Diabetes es la enfermedad más mencionada en Twitter en América Latina

Burson Cohn & Wolfe, una de las tres principales agencias de comunicaciones integradas y digitales en el mundo, lanzó el estudio “Salud en Twitter Index” que revela las enfermedades mortales que más preocupan a los latinoamericanos, a través de sus menciones en Twitter. La enfermedad más mencionada es la diabetes, seguida por la influenza y la neumonía, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias y las enfermedades hipertensivas.

El siguiente lugar lo ocupa la cirrosis, por encima de las enfermedades del sistema urinario y las enfermedades isquémicas del corazón. La insuficiencia cardiaca y las enfermedades cerebrovasculares se ubican al final del ranking.

Seguidores en la salud

Así también se identifican gran cantidad de personajes influyentes, entre los que destacan periodistas, especialistas de la salud y funcionarios públicos. El top 10 de influenciadores se concentra en Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Argentina. Así destacan cuentas como: @SoySaludable (Venezuela) con 359,888 seguidores, @MarianaFerrao (Brasil) con 292,000 seguidores, @Medicoulloa (Colombia) con 141,000, @Jmanalich (Chile) con 140,600 y @DrCormi (Argentina) con 130,000 seguidores.

En cuanto a las entidades de salud destacan el Ministerio de Salud de Colombia (565,000 seguidores), el Instituto Nacional de Cancerología en México (358,000 seguidores), el Ministerio de Salud de Perú (306,000 seguidores), el Ministerio de Salud de Chile (181,000 seguidores) y la Organización Mundial de la Salud (96,500 seguidores).

Síntomas de una conexión

El estudio también reveló los tipos de contenidos en torno a los cuales giran las conversaciones de los usuarios de Twitter. La mayoría de menciones están relacionadas al impacto de la enfermedad como las consecuencias de la misma y casos de pacientes. Las otras menciones se relacionan con la prevención, terapias, tratamientos y promoción de hábitos de alimentación saludable.

“Salud en Twitter Index” permite, también, visualizar los países con usuarios más activos con relación a las menciones de enfermedades mortales. Encabezan la lista México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia y Chile. La diabetes – enfermedad más mencionada del ranking – registra el mayor número de menciones en Venezuela (22,9%), México (22.1%) y Argentina (14.5%) durante el periodo investigado.

Este estudio nos permite extraer algunas conclusiones sobre el comportamiento de los latinoamericanos con relación a las enfermedades con mayor índice de mortalidad en la región. Esta información resulta de utilidad a la hora de plantear estrategias de comunicación en temas de salud”, comentó Francisco Carvalho, CEO de BCW Latinoamérica. “Está claro que los usuarios latinoamericanos usan cada vez más las redes sociales para expresar su opinión sobre temas trascendentales para los ámbitos locales, regionales y mundiales. En ese sentido, la salud se vuelve un tema fundamental”.

TAGGED: , ,
Share this Article