Lo que buscan los inversionistas millennials

Bajos costos, transparencia, rapidez e interacción digital, son algunos de los valores que este perfil busca para rentabilizar sus activos, atributos que son interesantes tanto para las nuevas como para las tradicionales plataformas de inversión.

No cabe duda que los millennials llegaron a cuestionar la manera en que se relaciona una empresa con sus clientes y una de las grandes evoluciones que han mostrado es en el sistema financiero. En este ámbito -y completamente diferentes a sus antecesores-, esta generación está dispuesta a asumir riesgos a la hora de invertir, les gusta involucrarse en sus inversiones, buscan opciones con alta tasa y plazos acotados, y hacen prácticamente todo de manera digital y expedita.

Un estudio de la consultora Mercer, realizado en 2017 a 12 países entre ellos Chile, respalda este hecho, puesto que asegura que la tecnología es el mejor camino para que generación maneje sus ahorros. Es más, el 95% de los encuestados manifestó su interés en manejar sus finanzas a través de herramientas online.

Este comportamiento no es extraño, puesto que según un informe presentado el mismo año por la empresa fabricante de software de notificaciones financieras, Latinia, aseguró que el 40% de los millennials nunca ha pisado una sucursal bancaria y que la mayoría de ellos no conoce las funciones que cumplen estas instituciones.

Paralelamente, han surgido nuevas opciones de inversión, como el crowdfunding, que han llamado la atención de esta generación. Éstas tienen las características de ser transparentes, claras y sencillas, con el objetivo de entregar una experiencia satisfactoria, no sólo con el inversionista sino con la contraparte, los solicitantes de crédito.

De esta forma, estas alternativas se han convertido en un verdadero aliado al momento de decidir en qué invertir, ya que no sólo son ellos los que deciden cómo, cuándo y dónde destinar sus recursos, sino que ven un resultado que los deja satisfechos. Una de ellas y que está en línea con este nuevo paradigma es Cumplo, una plataforma que da la oportunidad de prestar dinero a PyMEs a diferentes tasas, y que el 50% de sus inversionistas pertenecen a esta generación, siendo la mayoría ingenieros comerciales de entre 30 y 35 años.

Gonzalo Kirberg, su gerente general, explica las diferencias de las nuevas plataformas de inversión con respecto al sistema financiero tradicional: “se adaptan a un inversionista que busca lo online, lo simple, sencillo, transparente, rápido y con menos intermediarios”. Además, recalca que una de las razones por las que les llama la atención este modelo es porque la Tasa Interna de Retorno (TIR) promedioes de un 10,2% anual, tres veces más que un buen depósito a plazo.

Esta nueva cosmovisión desafía a los actores que siguen operando con las lógicas tradicionales. Entonces, ¿cuáles son los desafíos que se enfrentan cuando un cliente es Millennial? Según explica Kirberg, esta generación busca una buena experiencia de uso, y cuando no la encuentra,entregafeedback, por lo que es necesario ser una empresa dinámica, que sea capaz de adaptarse y responder de forma agil a sus sugerencias.

“Son muy propositivos y participan activamente de la plataforma. Siempre buscan más información, de fácil acceso y más automatizada. Aquí el desafío está en saber responder estas sugerencias, en abrir las puertas, y mostrarse disponibles”, afirma, y agrega que otro reto importante es ser capaz de responder todo en línea y evitar arreglar el problema de forma presencial.

Las demandas en definitiva, obligan a que las plataformas de inversión a ser más dinámicas, flexibles y digitales: en una frase, dispuestas a adaptarse a los nuevos tiempos.

Share this Article