Columna: La era digital: una oportunidad para emprender

Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo nos comparte una columna sobre la digitalización y el camino del emprendimiento.

Lo que comenzó como una tibia transición desde lo análogo hacia lo digital, hace un par de décadas atrás, hoy nos muestra un mundo en donde cada día se generan nuevas oportunidades para emprender. Gracias a Internet y los esfuerzos que se realizan a diario en diversas partes del planeta por su masificación, se estima que hacia el año 2050 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a la red. Esto representa más de seis veces la población actual, un número que nos invita a crear nuevas formas de participar de esta verdadera economía digital.

En cada una de las industrias con las que nos relacionamos, desde los alimentos hasta la salud y desde la educación hasta la medicina y la ciencia, la digitalización ha permitido enfrentar los desafíos del siglo 21 de una manera diferente. La posibilidad de generar nuevas redes de conexión en distintos niveles, a través de aplicaciones o ecosistemas digitales, nos muestra un potencial que muy pocos se atreven a cuantificar, dando paso a innovaciones que pueden seguir mejorando la vida de las personas.

Pensemos por ejemplo en la banca. Para muchos, esta industria es una de las que más ha resistido el tránsito hacia lo digital, por lo delicado del negocio. Sin embargo, hoy es un hecho que la tecnología permite generar nuevas formas de trabajo en una industria clave para la economía de un país. El surgimiento de las Fintech es un ejemplo concreto, pues han sido el resultado de un mundo cada vez más digitalizado, en el cual las personas demandan mejores servicios en un menor tiempo.

Diversos medios especializados han predicho un futuro auspicioso para las Fintech. Business Insider, por ejemplo, afirmó que esta industria podría ser más grande que la combinación de lo que hoy representan Paypal, Bitcoin y los cajeros automáticos. Son, sin duda, el nuevo rostro de los servicios financieros, y como tal, se presentan como una gran oportunidad para iniciar nuevos negocios. Se estima, incluso, que en un par de años las  “Fintech” serán protagonistas de esta industria.

La digitalización nos sigue abriendo caminos para una economía mucho más rica y diversa en términos de innovación y nuevos negocios. A poco más de un año de comenzar la tercera década del siglo 21, debemos seguir observando con atención sus avances y las maneras en que sigue permeando la vida de las personas y las empresas para encontrar, en esos espacios, la forma de emprender o fortalecer nuestras empresas. Estamos en un camino que no tendrá retorno y sólo quienes sepan enfrentar y adaptarte a estos desafíos de forma consciente, tendrán el éxito que esperan.

 

Share this Article