Solución tecnológica que analizan a los conductores de buses

  • Detectar el uso de teléfonos móviles mientras el chofer se encuentra en trayecto, si fuma, se fatiga o se identifica cansancio al conducir, son algunos de los comportamientos detectables por esta tecnología.

Según un estudio realizado por Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), durante el 2018 se registraron cerca de 700 siniestros relacionados directamente con factores de cansancio, sueño, fatiga, etc. declarados por los conductores. Frente a esta realidad, Hikvision, el líder mundial en soluciones de videovigilancia, lanzó al mercado de transportes el DS-MP1803 Intelligent Analyzer, un sistema de cámaras inteligentes que, a través de biometría facial, controla y monitorea el comportamiento de los conductores de buses.

Este dispositivo se basa en un algoritmo IA con Deep Learning y está diseñado principalmente para analizar y supervisar el comportamiento de los choferes, promoviendo un ambiente seguro para la conducción y el transporte de pasajeros. Toda la información capturada, se transmite vía 4G a una sala de operaciones.

“Esta solución móvil está compuesta por dos grandes áreas: dispositivos que van en los vehículos y dispositivos que van en personas, sumado a un Domo PTZ portable para video vigilancia situacional”, aseguró Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision.

El ejecutivo explicó que esta tecnología permite detectar distintas variables de eventos de manera simultánea, permitiendo que la central reciba alertas ante comportamientos determinados que podrían poner en riesgo a los ocupantes de un determinado vehículo, como el uso de teléfonos móviles mientras el conductor maneja, o si fuma mientras conduce, si muestra signos de fatiga o cansancio al conducir, el uso correcto del cinturón de seguridad, entre otros.

“El monitoreo es tanto interno como externo. Por ejemplo, si hubiera un puerto relacionado a la tapa del combustible y una cámara apuntándole, podríamos monitorear cualquier cambio que se de en esa zona o intento de ilícito, ya que el sistema detectaría el movimiento generando una alarma”, explicó Ramírez.

Cuando ocurren estos eventos anormales de comportamiento, la función de alerta temprana es capaz de enviar la información de advertencia a la estación de monitoreo o alertar al conductor en la cabina. De forma remota, también puede buscar el archivo de registro correspondiente.

Esta solución se puede aplicar en múltiples áreas de transporte, tales como micros urbanas, buses interprovinciales, buses de minería, camiones de transporte de carga para Forestales, minería, contenedores, portuarios, combustibles, etc.

Share this Article