5 tips para que las empresas y empleados sean más productivas y felices

En Chile las cifras muestran que nuestros trabajadores se enferman en promedio 15,6 días al año, muy por sobre los 11 días de países desarrollados.

El valor de la limpieza.

Es tiempo de dejar de ver la limpieza de las oficinas como un costo, pues una buena inversión en ésta puede generar grandes ganancias. Una afirmación que sonará lejana a nuestra realidad, pero lo cierto es que el personal enfermo causa a las empresas pérdidas económicas importantes, por lo que una buena gestión de aseo diario, puede reducir éstas notablemente.

Y es que cuando hablamos del “valor de la limpieza”, esto va mucho más allá de lo que podemos llegar a pensar ya que, gracias a disfrutar de ambientes limpios, sanos e higienizados de manera correcta diariamente, es posible disminuir costos por licencias médicas, aumentar la productividad, subir el ánimo de los trabajadores e, incluso, fidelizar la permanencia de éstos en la empresa.

Cifras internacionales muestran que un trabajador se enferma en promedio 11 días al año, representando un costo anual para las empresas de millones de dólares. Con ambientes sucios, las empresas no sólo reducen su productividad hasta en un 50%, sino que incluso pierden ventas y disminuye la satisfacción de sus clientes.

“En un edificio limpio se reduce en un 80% la posibilidad de que los ocupantes contraigan gripe o resfriado común, disminuyendo el ausentismo en un 46%. La productividad aumenta y las empresas no sólo obtienen beneficios económicos, sino que existe un real impacto sobre la imagen que la empresa proyecta hacia sus clientes, pues éstos prefieren ingresar a ambientes limpios y renovados”, explica Sebastián Seckel von Unger, Gerente General de Abanic (www.abanic.cl), empresa dedicada por más de 26 años a la asesoría y entrega de Servicios de Mantención de Limpieza de oficinas en Santiago y varias ciudades dentro de Chile.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Chile, en términos de ausentismo laboral, hay un promedio de 16,8 días perdidos por trabajador al año, y los países de la Ocde tienen como referencia 11 días al año, lo que significa que nuestro país muestra un 53% más de ausentismo laboral que el resto de los países. Parte de esto se explica por el uso de licencias médicas relacionadas con enfermedades comunes.

Pero, cómo promover un ambiente limpio y sano dentro de las oficinas de las empresas. Sebastián Seckel de Abanic, nos entrega consejos para obtener ese “valor”, que muchos desconocen:

  1. Realización de campañas: Las empresas deben entender que el disponer de ambientes saludables no es únicamente responsabilidad de la empresa, sino que sus integrantes juegan un rol fundamental en la prevención y cuidado diario, por lo que promover campañas educativas que involucren a los trabajadores para tomar medidas concretas es muy relevante, en especial si les recordamos que estas acciones impactarán en la salud dentro de su hogar.
  2. Cambie hábitos de sus colaboradores: Lavarse las manos al llegar a la oficina, taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, disponer en espacios comunes de alcohol gel para uso reiterado en manos y otros pequeños detalles harán que sus ambientes no sean un foco constante de propagación de enfermedades.
  3. Revise y modifique sus Programas de Limpieza: Todo servicio de limpieza debe contar con un Programa de Limpieza. Revise ese Programa y en meses de otoño invierno modifique la rutina de limpieza enfocando el servicio en acciones que apunten a eliminar permanentemente microorganismos: manillas de puertas, inodoros, griferías de baños y cocina, teclados de computadores e impresoras, escritorios, cocinas, dispensadores de papel higiénico y toallas de papel, etc.
  4. El enfermo se queda en casa: promueva que cualquier trabajador enfermo se quede en casa pues así evitamos el contagio hacia sus compañeros de trabajo.
  5. Fomente una buena salud: la salud de sus colaboradores no sólo mejora con una buena limpieza, por lo que revise los estándares de iluminación dentro de sus oficinas, promueva la realización de deportes y establezca programas de alimentación sana y bienestar saludables para todos sus trabajadores.

Share this Article