Estudiantes de Valparaíso representarán a Chile en competencia internacional de Robótica.

La RoboCup destaca entre otras competencias de su mismo tipo, por exigir gran conocimiento previo. Este año se desarrollará en Montreal, Canadá.

 

Al menos han pasado por dos años de competencias, demostrando constancia, capacidad de superación y trabajo en equipo para llegar a representar a Chile. Jossefa Zamora, Vicente Jaure y Patricio Bernal, pertenecientes al club de Robótica Educativa de Fundación Mustakis de Valparaíso, fueron seleccionados para representar  Chile en la RoboCup 2018, iniciativa internacional que reúne diversas competencias entre robots autónomos, así como paneles sobre investigación y educación sobre inteligencia artificial.

El club de Valparaíso del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis destacó por sobre los otros 4 clubes regionales, logrando así ser nombrados como Selección Mustabot 2018. A partir de esa clasificación, fueron los mismos 17 jóvenes del club quienes votaron para elegir a los tres representantes que participarán en la competencia internacional Robocup Junior, de la que Fundación Mustakis tiene la representación en Chile por medio de su programa educativo.

La competencia internacional Robocup, que este año se realizará en la ciudad de Montreal en Canadá en el mes de junio, cuenta con múltiples categorías, siendo la categoría Robocup Junior Rescue en la que participará el equipo chileno con la maquina bautizada “Un Robot Fantástico”, el que deberán programar para sobrepasar obstáculos y diferenciar objetos, realizando movimientos complejos, entre otros desafíos.

El Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis busca promover vocaciones científico-tecnológicos en niños y jóvenes, con el fin de fortalecer en ellos el pensamiento lógico-complejo y la adquisición de habilidades técnicas como la programación, competencias necesarias para los desafíos del futuro del país.

Mustakis y las Universidades

Fundación Mustakis desarrolla el Programa de Robótica en alianza con diversas universidades a los largo del país: Universidad de Chile (sede Santiago), Universidad Federico Santa María (sedes de Valparaíso y Concepción), Universidad de Talca (sede Curicó), Universidad Austral (sede Puerto Montt) y Universidad de La Frontera (sede Temuco), ofreciendo talleres básicos y avanzados en formatos semestrales, dirigidos a niños de 7° básico a 4° medio.

Durante los cinco años que se lleva desarrollando el programa, 2858 alumnos han pasado por alguno de los niveles del programa, siendo el 2017 el año de la consolidación del modelo de formación y competencias, con 623 alumnos inscritos en las 5 sedes y 180 participantes en la final nacional, realizada en el contexto de la Robotics Week organizada por la Universidad Santa María.

Share this Article