Currículo 360: El proyecto VR que busca acercar a los niños a la ciencia, geografía y tecnología.

Conocer el funcionamiento del sistema circulatorio, el interior de las células o recorrer zonas del país que van desde Visviri hasta Punta Arenas son parte de la iniciativa de Fundación Ecoscience y Samsung Electronics Chile, que busca potenciar las habilidades de aprendizaje de estudiantes de todos los rincones de Chile.

La tecnología llegó a cambiar la forma en que aprendemos y es así que proyectos como “Currículo 360” están desafiando la angosta y larga geografía de nuestro país llegando a sus lugares más recónditos con contenido de realidad virtual, a bordo del Bus ConCiencia y su versión móvil que llega a lugares de difícil acceso.

Esta iniciativa de Samsung y Fundación Ecoscience busca que, con la adopción de tecnologías como la Realidad Virtual, niños de educación básica de todo el país desarrollen cápsulas tipo microdocumentales en 360 grados donde registren el patrimonio natural y/o cultural de las zonas donde habitan, los cuales forman un repositorio de videos al cual acceden las escuelas que próximamente visita el programa.

Con ello, Currículo 360 busca innovar en los mecanismos de aprendizaje de los escolares, potenciando la transferencia de conocimientos y el intercambio natural y cultural de niños que pertenecen a las más diversas realidades geográficas. “El potencial de la realidad virtual en la educación es tremendo. La capacidad que tiene esta tecnología para que los alumnos puedan transportarse a otras realidades es un verdadero aporte a su aprendizaje. Gracias al VR derribamos barreras de acceso y comunicación, permitiendo que los niños “viajen” a decenas de territorios, de manera inmersiva. Queremos liderar este desarrollo educativo, de la mano de Ecoscience, para lo cual hemos puesto a disposición contenido plenamente alineado al currículo nacional de geografía y ciencia, innovando así en la manera de transferir el conocimiento.”, señala Trinidad Lacámara, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile.

Un viaje científico

Pero la tecnología avanza a pasos agigantados y este año Currículo 360 expandió su oferta de contenidos  de realidad virtual con el cual los estudiantes podrán bucear por diversos ecosistemas oceánicos, caminar entre dinosaurios y, hasta, conocer el sistema circulatorio del cuerpo humano. Contenido de Ciencias Naturales que se incluyó al programa y que, a la fecha, nos ha permitido llegar a los extremos de Chile continental completo, desde Visviri hasta Punta Arenas.

En materia de ciencias naturales, los estudiantes tienen acceso a The Body VR, donde podrán conocer el funcionamiento del sistema circulatorio y el interior de las células. Además, dentro de los contenidos, se encuentra Jurassic World Blue con el que los niños podrán realizar un recorrido virtual por el ecosistema terrestre prehistórico y conocer las interacciones alimenticias que ocurrían entre dinosaurios, pterodáctilos y plantas.

A estas dos aplicaciones de realidad virtual se suma un tercer contenido llamado Ocean Rift, que permite conocer más de acerca la importancia del cuidado de los océanos, su flora y fauna. En esta app podrán descubrir algunas especies marinas emblemáticas que habitan en diversos ecosistemas marinos, bucear dentro de arrecifes de coral, sumergirse en chimeneas submarinas, entornos abisales, litorales o, incluso, nadar entre cetáceos.

Chile insular: un nuevo recorrido

El proyecto Currículo 360° recorre distintos lugares a través de su Bus ConCiencia y Lab Móvil, los cuales viajan con talleres gratuitos para estudiantes de escuelas rurales y vulnerables. Además, con el fin de sumar a estudiantes de zonas alejadas, en los próximos meses el programa habrá llegado no sólo a los extremos norte y sur de Chile continental, sino además a territorio insular, con visitas programadas a Isla de Pascua, Archipiélago de Juan Fernández y Puerto Williams. Con esto, se pretende llegar a más de 2.200 alumnos a los largo de Chile sólo durante este año, cifra a la cual se suman a los 2.000 beneficiarios en 2017.

De esta forma, los videos que fueron grabados en 360°, con la cámara Gear 360 de Samsung, podrán ser vistos a través de los lentes Gear VR por los alumnos de diferentes escuelas del norte, centro y sur del país y, ahora de zonas lejanas como Chile Insular.

En este sentido, Eduardo Ergas, presidente de Fundación Ecoscience asegura que “gracias a este programa, niños y niñas de los lugares más aislados están teniendo la oportunidad de visitar virtualmente las maravillas naturales de otras regiones”. Agrega que con la realidad virtual, los estudiantes aprenden ciencia, geografía y naturaleza de forma más práctica e indagatoria, logrando un ambiente educativo más efectivo y estimulante.

Aprendizaje inmersivo

Los expertos conciben a la realidad virtual como una de las herramientas educativas con mayor potencial en la era digital. Es que la idea de aprender a través de la experiencia cautiva a pedagogos, padres y, por supuesto, también niños.

Entre sus beneficios, está el poder “entrar” a nuevos mundos sin necesidad de moverse del puesto. A través de los lentes, los alumnos pueden saber cómo funciona el cuerpo humano o la formación de las galaxias de una manera didáctica y entretenida, clave para mantener la atención de los estudiantes. Sumado a experiencias clásicas como la lectura, prometen revolucionar las aulas.

A través del sitio web www.curriculo360.cl podrás tener las últimas novedades acerca del programa, además de conocer más del contenido e impacto en las comunidades.

Share this Article