Chatbot for Good: estudiantes aprendieron a programar utilizando Inteligencia Artificial y tecnología Oracle

Oracle y Fundación País Digital realizaron una exitosa sesión de co-creación, donde estudiantes de liceos técnicos aprendieron a usar Inteligencia Artificial para resolver problemas de su comunidad y transformar su realidad.

Chatbot for Good, la iniciativa de Oracle en la cual estudiantes de liceos aprenden a utilizar tecnología con el objetivo de transformar su realidad, tuvo su primera edición en Chile con el apoyo de Fundación País Digital, fundación que trabaja con el objetivo de desarrollar y masificar la tecnología en Chile.

El evento se llevó a cabo este 10 y 11 de octubre y contó con la participación de estudiantes del Liceo Comercial B-72 de la comuna de Estación Central, quienes exitosamente programaron sus propios prototipos de bots basados en inteligencia artificial, los que en su mayoría apuntaron a resolver problemáticas medioambientales.

Tras dos días de arduo trabajo en equipo junto a los voluntarios de Oracle, los jóvenes llegaron a la etapa decisiva donde presentaron un pitch de 5 minutos ante un jurado formado por ejecutivos de la empresa, donde exponían las razones y potenciales beneficios de sus proyectos, así como método de financiamiento y otros factores para poder dar vida a sus ideas.

“Ask Willy”, prototipo de bot que busca apoyar en la preparación de la PSU de forma gratuita a quienes no pueden pagar un preuniversitario u otra institución, fue galardonado como el mejor proyecto del evento.

Para generar cambios debemos inspirar a nuestros jóvenes y brindarles las competencias necesarias para los desafíos que trae el futuro”, expresó Sandra Guazzotti, Gerente General de Oracle Chile, quien además se mostró muy agradecida por el esfuerzo y compromiso entregado por los estudiantes, quienes se enfocaron en problemáticas contingentes.

Por su parte Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital señala la importancia de programas como estos para el desarrollo de habilidades base para un buen futuro profesional de los estudiantes. Este tipo de iniciativas son muy beneficiosas, por ejemplo, para la educación técnico-profesional porque permite un diálogo entre las necesidades de una empresa y la educación media técnica profesional. Se mejora de forma profunda una interacción que hoy no es tan eficiente entre la industria de telecomunicaciones y tecnológica con los liceos técnico-profesionales que tienen especialidades relacionadas”.

Chatbot for Good tuvo su primera edición a inicios del 2017 en Argentina, Brasil y México. Jóvenes de diversas escuelas asistieron a las oficinas de Oracle en cada uno de los países y, acompañados por voluntarios de la empresa, realizaron sesiones de co-creación y aprendieron a programar prototipos funcionales de chatbot (Oracle Intelligent Bot) para dar respuesta a problemáticas de educación o medio ambiente de sus propias comunidades.

 

Así, elaboraron diversos proyectos como PachaBot que promueve y educa sobre el reciclaje, resolviendo dudas sobre qué producto es reciclable y dónde (utilizando GPS) y creando un sistema de incentivos para fomentar una actitud sustentable; StephenBot, cuyo objetivo es ayudar a chicos a superar dificultades en la etapa escolar, orientándolos según sus necesidades y enseñándoles las mejores formas de estudiar; y Edu Sex Bot, una aplicación que resuelve de forma confidencial las dudas e inquietudes de los jóvenes (y de los grandes) sobre temas de sexualidad como métodos anticonceptivos o enfermedades venéreas.

Share this Article