Ingeniosas: 2000 niñas participaran en charlas y talleres para promover vocaciones científicas y tecnológicas

6 ciudades del país serán sede la iniciativa más grande centrada en niñas y tecnología.

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural la Semana Ingeniosas, hito anual del programa “Ingeniosas: ciencia y tecnología para todas” que busca promover la participación de las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

Ingeniosas nace del interés por aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres, limitando sus proyectos educativos y laborales, lo que se refleja en una baja participación de ellas en las áreas STEAM. “Para nosotros es muy importante apoyar este tipo de actividades que incentivan la vocación en STEAM a las jóvenes del país”, recalcó Claudio Gómez, Director del Museo Nacional de Historia Natural, quienes acogen nuevamente la iniciativa.

La Semana Ingeniosas 2018 reunirá a dos mil niñas de 7° básico a 3° medio en seis ciudades del país: La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt; entre el 22 y el 27 de octubre, constituyéndose como la iniciativa más grande en su tipo a nivel nacional. Las niñas participarán de jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales dictadas por mujeres destacadas, ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades que promueven áreas STEAM en un esfuerzo colaborativo entre las ONG, la empresa privada y el Estado, donde todos los actores ofrecen contenido a las niñas.

Ingeniosas cuenta con el apoyo de instituciones públicas que han colaborado para que esta iniciativa se concrete: el Museo Nacional de Historia Natural, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, DIRECON, CONICYT, Subsecretaría de Servicios Sociales, Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría del Trabajo. Asimismo, el mundo privado está representado en esta iniciativa a través de Bank of America Merrill Lynch y Duoc UC. La iniciativa es además apoyada por la Embajada de Canadá en Chile.

Coordenadas: desde el 22 al 27 de octubre en regiones – Del 25 al 27 de octubre en Santiago en La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. Para ver horarios y charlas http://www.ingeniosas.org/ 

Share this Article