Fasty, Conectatón y Kinetón: Los 3 proyectos que ganaron la Innovatón 2018

Después de 48 horas, 3 fueron los proyectos seleccionados que entregan soluciones tecnológicas para el desarrollo de la telerehabilitación del futuro.

Un acelerómetro monitoreado a distancia, usar el celular como herramienta de telerehabilitación y una plataforma digital para apoyar a la familia fueron los tres ganadores de la Innovatón 2018, organizada por Teletón y Claro Chile y que en forma inédita se desarrolló por 48 horas.

De esta forma, más de 80 participantes reunidos en 15 grupos, participaron durante el fin de semana construyendo propuestas innovadoras y digitales orientadas a cumplir con el desafío de fortalecer la telerehabilitación de miles de niños que hoy se atienden en Fundación Teletón.

El primer lugar lo obtuvo Fasty, una plataforma de rehabilitación remota que busca mejorar el seguimiento de los pacientes a distancia de Teletón. Sebastián Zúñiga, miembro del equipo Fasty, cuenta que “es un acelerómetro o un dispositivo que nos permite tomar coordenadas desde una posición del mismo y así hacer seguimiento a los distintos ejercicios. Esto ayudará a que el terapeuta pueda ver cómo va el paciente, si cumplió con los movimientos, los tiempos, repeticiones, entre otros”.

El segundo lugar fue para Kinetón. Diego Vargas comenta que es una aplicación que transforma el celular en una herramienta de telerehabilitación, aprovechando los múltiples sensores del dispositivo móvil, como el giroscopio, las cámaras y otros.

El tercer lugar se lo llevó Conectatón. Daniel Zamorano detalla que esta solución consiste en una aplicación para el celular que permite gestionar la sobrecarga de actividades de la familia. Así se arma como un calendario con las tareas que se necesitan y se reparten entre los diversos familiares.

Los distintos equipos estaban conformados por desarrolladores, programadores y emprendedores que desde el viernes en la noche iniciaron un proceso de construcción de ideas, orientadas por mentores de la Teletón y familiares de niños que se atienden en la Fundación. Durante la jornada hubo distintos procesos de “muerte súbita”, que cerraron la jornada con seis preseleccionados.

La elección de los tres ganadores la realizó un jurado compuesto por Juan Pablo Cuevas, cofundador de Cornershop; Rocío Fonseca, gerenta de Innovación de Corfo; Leo Prieto, fundador de ImageMaker; Ximena Casarejos, directora de Teletón; Milton González, director médico nacional de Teletón; Daniel Pavez, pionero en emprendimiento, transporte y electromovilidad, Wilson Pais, director nacional de Tecnologías (NTO/CTO) de Microsoft Chile, Felipe González, abogado y co-fundador de MeetLatam ; y Mario Kreutzberger, fundador de Teletón.

Los finalistas recibirán un premio de $2 millones cada uno y la posibilidad de avanzar junto a la Fundación Teletón en la posibilidad de integrar estas nuevas ideas a la plataforma de Telerehabilitación.

Otros finalistas

 Más de 15 equipos trabajaron cerca de 48 horas en distintas ideas que beneficien la Telerehabilitación. Los otros tres equipos que finalizaron la última jornada de la Innovatón fueron:

  • Rehabitrack: pretende ser un aporte a la rehabilitación virtual, a través de juegos que reconocen ciertos gestos faciales y así fomentan el ejercicio de músculos que requieren entrenamiento y, posteriormente, se envía esta información al médico tratante.
  • Rehabilitón: busca dar mayor cobertura a la rehabilitación a distancia y evitar que los tratamientos de descontinúen en el periodo entre los controles médicos. Permite tomar las terapias a través de videollamadas y que el tratante puede entregar una pauta de ejercicios con videos para que el paciente no olvide lo que debe ejercitar.
  • Gestos: se orienta a utilizar la tecnología que tienen los teléfonos hoy en día, como reconocimiento facial, elemento táctil y el traductor de voz a texto para integrarlo con los gestos sutiles que pueden hacer los niños y así generar palabras o comandos personalizados, por ejemplo, con un pestañeo llamar a la mamá.
Share this Article