Inteligencia Artificial en smartphones: ¿qué beneficios podemos esperar?

Una de las tendencias que podemos esperar para los próximos años es la adopción de funcionalidades que incluyen Inteligencia Artificial (AI), y MediaTek gracias a su desarrollo en esta tecnología, presentó las nuevas implementaciones y desarrollos en este campo.

La Inteligencia Artificial (AI) es uno de los desarrollos tecnológicos que mayor despliegue ha presentado en los últimos años, teniendo una presencia especialmente consolidada en nuestros dispositivos móviles. De acuerdo con la consultora internacional Gartner, para el año 2022 aproximadamente el 80% de los dispositivos móviles estarán dotados de algún tipo de AI.

En esta línea, MediaTek, organizó en nuestro país un taller por expertos internacionales para exponer los avances en este campo y como ellos revolucionarán la manera en la cual interactuamos con diversos dispositivos comenzando por nuestros smartphones.

El taller se dividió en cuatro segmentos: una introducción a la tecnología AI, para entender su definición y alcances; el ecosistema de la AI, con sus variados usos actuales e influencia en la vida de los usuarios; una demostración de Tecnologías AI aplicadas en smartphones, con ejemplos de las funcionalidades que ya podemos encontrar; y, para cerrar, las Tendencias de AI en los próximos años.

Algunos de los puntos más relevantes de la ponencia fueron:

Procesadores APU: Durante la exposición  uno de los aspectos más destacados fue la presentación  de los procesadores APU (Artificial Intelligence Procesing Unit), diseñados para ejecutar las funciones más complejas de inteligencia Artificial manteniendo la eficiencia en respuesta y bajo consumo de batería en los dispositivos. Integrados en diferentes gamas de chipsets MediaTek (e.g Helio P60, P22), brindan un nuevo nivel de desempeño para aplicaciones AI  en diferentes dispositivos.

Neuro Pilot: MediaTek ha venido trabajando en un ecosistema de desarrollo para Inteligencia Artificial, haciendo uso de su unidad de procesamiento APU la cual funciona como una “Neurona”,   que permite ejecutar diferentes funcionalidades. Neuro Pilot permite a  los desarrolladores utilizar las diferentes herramientas de desarrollo de software existentes en el mercado (Tensor Flow de Google / Caffe 2) y combinarlo con la ejecución de tareas en el dispositivo mediante el APU, para obtener el máximo provecho del hardware del dispositivo, brindando mejores respuestas en tiempo y desempeño para diferentes aplicaciones. Sobre esta tecnología se proyectan diferentes aplicaciones en smartphones para los próximos años.

Funcionalidades AI: Algunas de las aplicaciones en las cuales podremos ver el uso de los procesadores APU y el ecosistema Neuro Pilot son:

FACE ID: Una de las funciones con mayor rango de implementación es el reconocimiento de facial, gracias a nuevos algoritmos de reconocimiento implementados en Smartphones, podremos encontrar un nuevo nivel de seguridad en el cual no solo usaremos claves para acceso a aplicaciones especializadas ( ejemplo: Bancarias), sino que podremos incorporar otro tipo de reconocimiento biométrico como rostro en 3D, lo cual permitirá que nuestros Smartphones mantengan más segura nuestra información y sean menos vulnerables a hackers externos.

Smart álbum: Cambiará la forma en la cual interactuamos con nuestro Álbum de imágenes / Videos. Gracias a las tecnologías AI, las búsquedas de contenido cambiarán, ya que los smartphones serán capaces de entender instrucciones especificas, por ejemplo la búsqueda de acciones tales como: “imágenes de personas corriendo”,  o imágenes de elementos específicos: “frutas” con total precisión y rapidez. Permite así  reconocer cualquier parámetro, haciendo de la experiencia de uso mucho más flexible.

Smart Cámaras: Nuestros smartphones podrán utilizar algoritmos de inteligencia artificial para poder adaptar la captura de fotografías al entorno, siguiendo y fotografiando objetivos específicos,  implementando funciones de embellecimiento facial en tiempo real y permitiendo que la experiencia para toma de fotografías sea mucho más sencilla y adaptable.

Smart cameras 2.0: Una de las tendencias en los próximos años es el uso de las cámaras de nuestro smartphones no solo para tomar fotografías, sino para interactuar con nuestro entorno. La cámara podrá reconocer diferentes elementos a nuestro alrededor y gracias al uso de tecnologías como realidad Aumentada (AR) e inteligencia Artificial (AI), identificará y sugerirá  diferentes contenidos. Así, la próxima vez que estemos en realizando compras en el supermercado, podrá mostrarnos revisiones de un producto o sugerirnos algún precio de promoción.

Targeting: Los nuevos algoritmos de AI permitirán que nuestros dispositivos aprendan día a día de los hábitos de su usuario, interpretando su comportamiento y gustos, de esta forma nuestro smartphones se adaptarán mejor a nuestra forma de uso, permitiendo extender la duración de la batería, optimizando recursos como la memoria, y lo más importante, llevando la experiencia de usuario a otro nivel.

Alexander Rojas, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de MediaTek, comentó  sobre las ventajas de la evolución de la inteligencia artificial y la transformación que traerá a los usuarios. La AI está creando una revolución en la forma en que usamos nuestros smartphones, gracias a la tecnología implementada por MediaTek será posible combinar la experiencia de usuario con un óptimo rendimiento del dispositivo” puntualizó.

Al finalizar el encuentro, Hernán Descalzi, Gerente de MediaTek Cono Sur, presentó nuevos  modelos de teléfonos de gama media de las marcas Nokia 5.1 Plus y OWN Smart 9 Pro  que ya operan con tecnologías AI gracias a los chipsets Helio P60 de MediaTek. El ejecutivo anticipó que si bien ya están disponibles los modelos en algunos países, en Chile recién se podrán empezar a ver en el transcurso del cierre de este año, e inicios de 2019, renovando así el segmento de gama media con productos que ofrecen las mismas prestaciones que los Premium pero a precios muy competitivos.

 

Share this Article