Oracle realizó su IoT tour en Chile

Las posibilidades que trae el Internet de las Cosas para las empresas chilenas

En la actualidad, según IDC el ámbito industrial ocupa el 41% del mercado mundial de Internet de las Cosas, siendo su principal y más prometedor escenario de actuación. De acuerdo con la consultora, se espera que el 2019 sea un mejor año para la innovación y la inversión, donde el 54% de las compañías aumentará su gasto en TI. Este fenómeno es apalancado de mano de nuevas tecnologías que facilitan todo tipo de operaciones en las empresas, desde el seguimiento de mercancías en tiempo real hasta el resguardo de la seguridad de los colaboradores mediante sensores.

En este contexto, se realizó el “Oracle IoT Tour” en Chile un evento donde se mostraron distintas soluciones que utilizan esta tecnología para aumentar la eficiencia, mejorar la productividad y brindar mayor seguridad dentro del sector industrial. Durante la actividad se exhibieron casos de uso integrados a “Oracle Internet of Things Cloud”, la que ofrece un excepcional conjunto de funciones para que empresas de diferentes rubros y tamaños.

Dentro de los beneficios de utilizar las soluciones IoT de Oracle, la compañía destaca la posibilidad de recoger y analizar grandes cantidades datos desde cualquier dispositivo en cualquier mercado; realizar análisis predictivos en tiempo real; utilizar interfaces abiertas e integraciones pre-construidas con las ofertas de PaaS y SaaS de Oracle reduciendo el costo total de propiedad de las aplicaciones y el tiempo de salida de producción; e identificar anomalías y crear modelos predictivos utilizando algoritmos de aprendizaje automático.

“Oracle lleva varios años trabajando en proyectos de Internet de las Cosas con sus clientes y entiende que el foco de los mismos debe estar en el beneficio de negocio y el impacto generado. Es por esto, que las soluciones disponibles en nuestra plataforma “Oracle Internet of Things Cloud” apuntan a simplificar la salida en producción de los proyectos, con aplicaciones listas para implementar y permitiendo que el esfuerzo esté puesto en la innovación y no en el desarrollo de soluciones”, indicó Enrique Chang Supply Chain Regional Director.

Las soluciones presentadas

Trabajador conectado: Según datos de 2017 de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), el 40% de los accidentes laborales en Chile son producto de golpes y caídas. Mientras que el boletín de estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social de 2017 señala que, según actividad económica, se observa los trabajadores de los sectores de Industria de Transporte, Agricultura y Pesca, Construcción y Comercio son los que registraron las mayores tasas de accidentes del trabajo.

En este sentido, el “Oracle IoT Tour” mostró cómo las empresas pueden tener mayor control del estado y la seguridad de los trabajadores mediante el uso de la aplicación Internet of Things Connected Worker creada por la empresa de origen estadounidense y el partner ConnectSen. La app, en combinación con sensores ubicados en los cascos de los trabajadores o en wearables, permite seguir en tiempo real la ubicación de los colaboradores, para evitar que accedan a zonas de peligro. Esta también permite el envió de alertas para prevenir accidentes en terreno, o la creación de geocercas (perímetro virtual en un mapa) para delimitar el espacio seguro por donde puede transitar un trabajador, entre otras.

Monitoreo de flota: En transportes, público y privado, el IoT puede mejorar los procesos a niveles nunca antes imaginados.

Las aplicaciones de monitoreo de flota fueron expuestas en el evento por medio de una pista de camiones a escala, donde los asistentes pudieron apreciar la funcionalidad de Oracle Internet of Things Fleet Monitoring Cloud Service, con la cual se puede obtener información precisa y actualizada sobre la flota de vehículos -en cualquier parte del mundo- y recopilar datos para determinar la disponibilidad de flota, activación de viajes, gastos en combustible, medir la velocidad de los camiones, prevenir infracciones y resguardar la seguridad de conductor.

Así, todo esto complementado con Oracle Transportation Management Cloud permite incrementar la satisfacción del cliente gracias en información en tiempo real sobre la ruta y el rendimiento del vehículo y mejorar los niveles de servicio.

Esta solución no sólo se puede utilizar en el sector productivo, sino que tiene un gran potencial en el sector público. En Chile, con la llegada de buses eléctricos -por ejemplo- el potencial de este tipo de aplicaciones para desarrollar una ciudad inteligente es innegable.

Warehouse 4.0: ¿Cómo hacer más eficiente y productivo un negocio? ¿Por ejemplo, un centro de distribución? La solución, Oracle Warehouse Management Cloud, facilita a las empresas -de todos tamaños- liberarse de personalizaciones y actualizaciones, y ofrece velocidad y el ahorro de la nube, así como las mejores capacidades de optimización y gestión de almacenes.

En este stand, los partners de Oracle Boreal Technologies y LAD Services, trabajaron en conjunto para demostrar cómo se puede aumentar la productividad dentro de un centro de distribución al agregar tecnologías como voice picking (picking por voz), pick to light y realidad aumentada.

Planta inteligente: Con aplicación de Inteligencia Artificial, Machine Learning, y capacidades avanzadas de monitoreo y analítica, IoT Production Monitoring Cloud de Oracle permite a las organizaciones conseguir perspectivas significativas sobre el rendimiento de activos, máquinas, trabajadores y vehículos de manera que puedan optimizar su cadena de suministro, manufactura y logística, reducir el plazo de comercialización para los nuevos productos y permitir nuevos modelos empresariales. En otras palabras, Oracle ha logrado que las decisiones en las líneas de producción se tomen con la mayor información disponible para identificar patrones y evitar errores.

El evento Oracle IoT Tour congregó a empresas públicas y privadas, las cuales pudieron observar el funcionamiento de soluciones IoT, mediante funciones prácticas en vivo, brindadas por los algunos partners de Oracle, como Boreal Technologies, LAD Services, y ConnectSen.

TAGGED: ,
Share this Article