¿Alguna vez han intentado dirigir un bote en una tormenta?
Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur
El continuo golpeteo de viento y de las olas puede hacer que el bote navegue en círculos, llevándolo lejos de su curso y hasta darse vuelta. Administrar una planta de manufactura hoy en día, puede ser algo parecido en la actualidad. Rápidos cambios, tecnologías disruptivas, tensiones globales y debates políticos, todos logran crear un remolino importante, por lo que focalizarse en las prioridades estratégicas es realmente un reto y frecuentemente de alto riesgo.
Las empresas cuentan con muchas opciones actualmente: herramientas, tecnología y estrategia,s que pueden ayudarlas a navegar y superar sus puntos débiles manteniendo su curso. De esta manera, softwares avanzados y modernos no sólo permiten mantenerse focalizado en las prioridades como los productos y los clientes, sino que pueden transformar la volatilidad en una oportunidad de crecimiento.
La información es la base de una buena toma de decisiones y la posibilidad de superar a los adversarios. Así, con el conocimiento necesario, incluyendo la visibilidad de instancias históricas y el poder ver lo que se viene, permite a las empresas basar el análisis en hechos, imparciales e indiscutibles. Los temas anecdóticos o situaciones exageradas, que son las que en general las personas recuerdan, son las menos probables de causar reacciones espontáneas. Estos casos extremos aislados pueden evaluarse por lo que son, pequeñas desviaciones que no deben hacer que se abandone la estrategia marcada.
Analítica y datos
Los datos ayudan a las empresas a evaluar el verdadero peso de un problema. Por ejemplo, un cliente local muy descontento puede lograr que un tema menor se vuelva monumental. El analytics y la capacidad de mirar los incidentes y los datos, ayuda a determinar el verdadero impacto en la rentabilidad y evaluar el riesgo adecuadamente y así reaccionar como corresponde. El tema a veces puede ser algo que apunte a un problema mayor subyacente y que afecte a clientes o a otros que pueden ser impactados, o puede ser una anomalía totalmente aislada que probablemente no ocurra nuevamente.
Extienda la visión más allá de las cuatro paredes. En tiempos turbulentos, las empresas de manufactura tienden a formar alianzas y acuerdos para compartir las cargas, aliviar los puntos de estrés y reforzar las causas comunes. Esta unidad funciona frecuentemente, pero a medida que surgen mayores problemas, es fácil perder el rumbo. El software moderno puede evitar sismos y que se rompan alianzas estratégicas. La visibilidad de la cadena de suministro, los portales online, los sistemas integrados, las máquinas conectadas con IoT y las herramientas de colaboración social ayudan a reforzar los vínculos entre colegas, proveedores, canales, aliados y agentes tercerizados.
Además, compartir los datos críticos en tiempo real, mantiene los diálogos abiertos y las metas a la vista, aun cuando la complejidad tiende a distanciar a las alianzas. El equipo extendido puede trabajar junto, colaborando en innovación y resolución de problemas en lugar de resolviendo disputas o estableciendo culpas.
Los datos predictivos son un buen comienzo. No sólo la ciencia de los datos es útil para el entendimiento del verdadero impacto de los problemas y para el monitoreo de la relación con los socios, sino que también puede aplicarse a la predicción del futuro. Acá es donde las empresas de manufactura pueden comenzar a aprovechar los cambios en algo útil. Una mirada hacia el futuro es una herramienta poderosa que permite a las empresas de manufactura ver los mercados que precisan mayor atención, los nichos, brechas de productos y sectores emergentes con potencial de crecimiento, y hacerlo antes que la competencia.
El análisis predictivo permite a las empresas anticiparse de manera que el impacto sea menor y disminuye las probabilidades de que una organización equilibrada corra el riesgo de tropezar, anticipando las demandas del mercado.
Responder con agilidad a las nuevas oportunidades. La volatilidad, ya sea en el sector político, economía global o demanda de clientes, causará probablemente algún efecto negativo, pero también positivo. El reto es descubrir estas oportunidades positivas enseguida y actuar de forma rápida. La implementación en la nube, es una buena opción, ya que toma semanas en lugar de años y además, la empresa de manufactura no debe preocuparse sobre las compras, mantenimiento del hardware, de contar con equipos de TI ni de la seguridad.
Oportunidades
Se pueden establecer nuevas sucursales, ubicaciones satelitales más cerca del cliente o del proveedor, nuevas divisiones o empresas donde sea necesario, por el tiempo que sea necesario. Esta flexibilidad permite que las empresas de manufactura sean realmente globales por naturaleza y respondan a los cambios de las demandas.
Fácil gestión de las adquisiciones y de las fusiones. La consolidación del mercado es frecuentemente un resultado de la volatilidad. Aunque esto sea una amenaza para las empresas, también puede resultar una tremenda oportunidad para aquellas que estén preparadas para el crecimiento. La competencia en problemas puede ser comprada por un bajo precio y las organizaciones complementarias o los proveedores pueden interesarse en realizar adquisiciones y fusiones estratégicas que ayuden a extender la línea de productos o generar nuevos flujos de facturación.
Acá nuevamente, la implementación en la nube es la decisión inteligente. La flexibilidad y velocidad de la implementación permite a las empresas instalar nuevos modelos de negocio en poco tiempo, logrando un mejor retorno de la inversión (ROI) sin demoras. Esto también brinda a los nuevos socios y nuevas relaciones un impulso positivo, en una etapa temprana de la relación cuando resulta más crítico.
Aunque las empresas de manufactura enfrenten retos como la incertidumbre de los mercados globales, la demanda de los consumidores, incentivos y sanciones políticas, pueden contar con un software que las ayude a mantenerse exitosas. Las soluciones modernas de ERP y la implementación en la nube ayuda a mantenerse estables y aprovechar las oportunidades que surjan.