Las 5 tendencias que cambiarán nuestra relación con los alimentos en los próximos 5 años

Las innovaciones de IBM transformarán cada etapa de la cadena de suministro de alimentos dentro de los próximos cinco años. ¿Qué innovaciones impactarán en los métodos de producción, evitarán desperdicios, protegerán los alimentos y nos ayudarán a reciclar?

Blockchain evitará que se desperdicien más alimentos

IBM Food Trust es un registro digital altamente seguro que utiliza tecnología blockchain para conectar a cada miembro de la cadena de suministro de alimentos a través de información precisa y compartida. Estos avances ayudarán a disminuir drásticamente la cantidad de alimentos que se descomponen antes de que se consuman, actualmente se trata de un 45% de todos los productos perecederos en el mundo, debido a un sistema de distribución caótico que se enfoca poco en el deterioro.

Detectives de platos de comida: los sensores de IA detectarán los patógenos transmitidos por los alimentos en el hogar

Los investigadores de IBM están creando sensores de Inteligencia Artificial potentes y portátiles que pueden detectar patógenos transmitidos por los alimentos en cualquier lugar. Estos sensores de bacterias móviles podrían aumentar dramáticamente la velocidad de una prueba de patógenos de días a segundos, permitiendo a los individuos en toda la cadena alimentaria su detección antes de que se convierta en un brote.

Los dobles digitales ayudarán a alimentar a una población creciente utilizando menos recursos

En los próximos cinco años, el acceso instantáneo a datos críticos sobre las tierras de cultivo del mundo podría proporcionarse a cualquiera que lo necesite. A finales de siglo, la población de la tierra aumentará en un 45%, mientras que las tierras cultivables disminuirán en un 20% y es posible que las tierras cultivables no se utilicen de manera eficiente por las pérdidas post-cosecha. Por eso, la creación de un gemelo digital o un “modelo virtual” de los establecimientos agrícolas del mundo podría ayudar a preparar a la agricultura para este desafío.

El mapeo de microbiomas nos protegerá de bacterias dañinas

Los investigadores de IBM, junto a organizaciones aliadas como Mars, Inc., Bios-Rad y la Universidad de Cornell, han decidido estudiar la dinámica de las comunidades de microbios para su aplicación en seguridad alimentaria. Este nuevo régimen permitirá a los inspectores identificar patógenos nocivos que habitan en los alimentos con una sensibilidad más alta, antes de que las personas puedan enfermarse. Este campo en rápida evolución, combinado con big data y microbiología, está construido sobre la tecnología de Secuenciación de Segunda Generación, que los investigadores están usando para recopilar una base de datos de genomas sin precedentes a través de un acuerdo llamado el Consorcio para la Secuenciación de la Cadena de Suministro de Alimentos.

Un nuevo proceso radical de reciclado dará nueva vida al viejo plástico

En cinco años, la eliminación de basura y la creación de nuevos plásticos se transformarán por completo. Esta transición será impulsada por innovaciones como VolCat, un proceso químico catalítico recientemente descubierto por investigadores de IBM que digiere ciertos plásticos (poliésteres) en una sustancia que puede ser devuelta directamente a las máquinas de fabricación de plástico para hacer nuevos productos. Se descompondrá plásticos transparentes o de colores, recipientes sucios y limpios, para generar un producto final de alta calidad que es 100% reciclable.

 

TAGGED: , ,
Share this Article