Columna: ¿Por qué un Día de las Niñas en las TIC?

El cuarto jueves de abril de cada año, se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

El día de internacional de las Niñas en TIC es una conmemoración que desde hace 8 años fue instaurada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), y que tiene como finalidad introducir a las niñas y a mujeres en carreras relacionadas con las Telecom a fin de crear un ambiente global que permita empoderarlas y acercarlas a las múltiples posibilidades que ofrecen estas tecnologías.

Sin embargo, el escenario es preocupante, porque las mujeres conformamos una gran minoría en el mercado de trabajo TI, como en las carreras universitarias de tecnologías ligadas a este sector. De hecho, según cifras de National Science Foundation, un 13% de los ingenieros del mundo, son mujeres.

Una de las mejores razones para inclinarse por ella, es porque hay oportunidades de empleo en el sector de las TIC, el cual se caracteriza por la necesidad apremiante por incorporar una cantidad considerable de talentos en el sector. En este sentido, se proyecta que en Chile exista un déficit de un 31% de profesionales TI para este año, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes para carreras ligadas a matemática, informática, ingeniería y ciencias.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, están en todas partes y son importantes para grandes aspectos en nuestras vidas porque conectan a las personas del mundo entero, donde sea y en cualquier momento. Una carrera en el sector TIC no tiene límites. Los trabajos van desde la ingeniería tradicional hasta la creación de celulares, softwares y el desarrollo de herramientas. No obstante, los estudios muestran que no muchos jóvenes están eligiendo carreras relacionadas a las TIC.

Por otro lado, el apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC, tiene coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). De hecho, éstos han destinado gran parte de sus proyectos en pro de lograr la equidad de género y empoderamiento en el sector de las TIC, a través de la información, comunicación, tecnología, entre otras.

Hay 3 herramientas fundamentales que se requieren utilizar para aumentar el número de niñas en las aulas científico – técnicas:

  1. Aumento de referentes femeninos tanto en las salas como en las empresas
  2. Potenciar habilidades para conseguir, desde la educación, futuros expertos en distintas materias
  3. Empoderar a las mujeres para que se permita equilibrar esa disparidad con los hombres en la etapa más alta de las carreras profesionales

El GPS y Wi-Fi fueron inventados por mujeres. ¿Qué más habría que esperar para seguir aplazando el hecho de no incentivar a niñas a estudiar carreras relacionadas? Debemos interesarnos e impulsar las carreras relacionadas a estas áreas, ya que ampliando horizontes y mejorando nuestra disposición a este tipo de problemática, podremos contribuir a la mejora continua de oportunidades y progreso a nivel local y global.

La igualdad de las mujeres no es solo un derecho básico, considero que es un imperativo para el desarrollo de la humanidad. Y en particular, cuando las mujeres están plenamente representadas contribuye al desenvolvimiento de las sociedades.

Natalia Vega, Country Manager en IDC Chile y Perú

TAGGED: ,
Share this Article