BASF resuelve los problemas de optimización en la cadena de suministro con el sistema de FICO

La compañía química global gana el premio FICO Decisions Award por analizar los impactos de la inversión en toda la cadena de suministro a través de FICO Xpress Insight.

BASF ha optimizado una de las redes de cadena de suministro más grandes del mundo con FICO® Xpress Optimization. El equipo de analítica avanzada de negocio de BASF utilizó el software de optimización matemática para mapear todas las cadenas de suministro de la compañía al mismo tiempo y, de esa forma, determinar el valor económico de una inversión, lo que representa un reto computacional masivo. Por este logro, BASF ganó el premio FICO Decisions Award 2018 al uso de IA, Aprendizaje Automático y Optimización.

“La cadena de valor de productos químicos es sumamente compleja. Para tomar decisiones de inversión estratégicas, se deben tomar en cuenta factores como múltiples sitios de producción globales, plantas interdependientes, diversos productos y varias empresas”, dijo Franz Joachim Schwenke, director del equipo de Analítica Avanzada de Negocio de BASF. “Nuestro equipo de científicos de datos busca constantemente aprovechar las oportunidades nuevas, lograr que los datos disponibles sean más transparentes y desarrollar soluciones que apoyen las decisiones estratégicas y tácticas. Creamos una solución capaz de evaluar con precisión el impacto de las decisiones estratégicas y tácticas, tales como las inversiones, en las plantas de producción nuevas para toda una cadena de suministro de productos químicos”.

“Con el fin de simplificar su uso para los empleados de BASF, integramos la solución en una aplicación web de FICO Xpress Insight”, explicó Schwenke. “Con esta interfaz, es posible generar escenarios de manera intuitiva y compartirlos fácilmente con otros usuarios. Nuestros colegas aprecian ese registro de datos, y los resultados de la optimización se muestran en paneles de control y gráficos de red interactivos, lo que permite comparar varios escenarios de forma sencilla y rápida”.   

FICO® Xpress Solver puede considerar una cadena de valor entera al momento, con todas sus limitaciones relevantes. Al crear modelos detallados de las interdependencias entre las diferentes unidades de negocio que participan en la cadena de valor, el costo económico total de una inversión se puede evaluar de manera más rápida y precisa. El proyecto combinó modelos de optimización matemática con una interfaz de usuario fácil de utilizar.

Antes el preparar los datos y calcular un escenario tomaba varios meses, pero gracias a la nueva aplicación BASF podrá generar un escenario en tan sólo un par de minutos. Además, el uso de la programación matemática ha conducido a una importante mejora en la calidad de la estimación de valor.

“BASF demostró un uso innovador de la tecnología en un proyecto de gran escala con un problema muy complejo”, dijo Sid Dash, director de investigación en Chartis Research. “Resolvieron los difíciles problemas computacionales y de representación de datos que simplemente eran imposibles de resolver con hojas de cálculo. El jurado se sintió muy impresionado por el alcance y dimensión de su logro”.

“BASF está resolviendo los problemas computacionales a una escala verdaderamente masiva en beneficio de los usuarios de negocio”, dijo Steve Hadaway, director general de FICO en Europa, Medio Oriente y África. “Nuestra solución Xpress es ideal para las compañías como BASF, que necesitan flexibilidad, facilidad de uso y potencia informática masiva para encontrar respuestas a problemas grandes. Felicitamos al equipo por tan merecido premio”.  

FICO® Xpress Optimization consiste en cuatro componentes centrales: FICO® Xpress Insight, FICO® Xpress Executor, FICO® Xpress Solver and FICO® Xpress Workbench. La capacidad de resolver problemas de optimización complejos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el mercado actual. FICO Xpress Optimization permite a las empresas resolver sus problemas más difíciles, más rápido. El extenso portafolio de opciones de optimización de FICO permite a los usuarios crear, implementar y utilizar fácilmente soluciones de optimización que satisfacen sus necesidades. Las capacidades estándares incluyen resoluciones y algoritmos de alto rendimiento, ambientes de modelado flexibles, desarrollo rápido de aplicaciones, análisis comparativo de situaciones y capacidades de elaboración de informes para instalaciones in situ o en la nube.

TAGGED: ,
Share this Article