Lanzan en Chile nueva versión del concurso de tecnología para escolares “Soluciones para el Futuro”

La iniciativa es parte del programa global Solve for Tomorrow desarrollado hace 10 años por Samsung Electronics, el cual se realiza en nuestro país en alianza con Fundación País Digital desde 2017.

Samsung Electronics Chile, en colaboración con Fundación País Digital, anunciaron hoy el lanzamiento oficial del concurso ‘Soluciones para el Futuro’, el cual busca que escolares que cursan enseñanza media en nuestro país se involucren con la tecnología desde la vereda de la creación y la utilicen para generar soluciones destinadas a mejorar problemáticas de la comunidad.

La iniciativa es parte del programa “Solve for Tomorrow“de Samsung Electronics a nivel mundial, con fuerte foco en la generación de habilidades digitales en jóvenes, utilizando metodologías de aprendizaje propias del siglo XXI. En su cuarta versión en Chile, el concurso pretende impulsar la generación de soluciones utilizando las STEM (acrónimo en inglés que representa el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), para resolver necesidades detectadas en el entorno de su comunidad. Las soluciones pueden estar planteadas en los ámbitos de la salud, la educación, la integración o el medioambiente, por nombrar algunos.

Las postulaciones para Soluciones para el Futuro están abiertas desde hoy jueves 16 de mayo hasta el viernes 14 de junio de 2019 a las 23:59 horas, a través de la página web del concurso y la convocatoria está dirigida a todos los estudiantes de enseñanza media de nuestro país, que tengan entre 14 y 19 años.

Sebastián Quezada, Chelsy Foyo, Magdalena Quezada y Jorge Soto, junto la profesora Samanta González, pertenecientes al Colegio Palmares de la comuna de Quilicura obtuvieron una mención especial en la versión 2017 del concurso “Soluciones para el Futuro”, por su proyecto BienvenidAap, una aplicación que traduce Kreyol a español y viceversa.

“En Samsung estamos convencidos de que nuestros jóvenes tienen todo el talento y la creatividad necesarias para desarrollar con éxito la economía digital del futuro. Sólo hay que generar instancias para ello. Por eso, creamos hace más de 10 años -y de manera muy visionaria- el concurso internacional “Solve for Tomorrow”, pues sabemos que el fomento de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas pueden ser un gran catalizador para inspirar diversos talentos en la industria”, explicó Trinidad Lacámara, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

“Con este concurso a nivel nacional queremos darle la oportunidad a todos los jóvenes para que nos demuestren cómo pueden, a partir de herramientas tecnológicas, lograr mejorar su entorno y resolver los problemas de su comunidad”, señala sobre la iniciativa, Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital.

¿Quiénes pueden participar? ¿Cómo hacerlo?

Esta convocatoria está abierta para todos los escolares que tengan ideas innovadoras, de entre 14 y 19 años de edad, y que estén cursando entre primero y cuarto medio.

Los estudiantes interesados deben formar un grupo de no menos de dos estudiantes y no más de cinco para poder participar y deben ser acompañados de un profesor, quien será su representante durante el concurso. Es importante destacar que todos los grupos deben incluir, al menos, una integrante mujer.

Una vez formado el grupo y escogida la idea, los equipos deberán ingresar a la página web del concurso (http://www.solucionesparaelfuturo.cl/), para inscribir la solución que desarrollarán, llenando un formulario.

Reconocimientos

Durante las distintas etapas del concurso se irán seleccionando los mejores proyectos, los que deberán presentar un pitch que será sometido a votación popular vía redes sociales. De ellos, se seleccionarán a 10 finalistas cuya votación final será realizada por un Jurado compuesto por expertos en materia de educación, tecnología, innovación y representantes de Samsung Electronics.

Además, a los seleccionados se les entregarán los recursos técnicos y mentoría para poder confeccionar un prototipo real de su proyecto. Tras la revisión de los prototipos, se seleccionará al equipo ganador, el que viajará a Brasil para ser parte de una experiencia internacional de compartir conocimiento, en la que además podrán participar por ser reconocidos como ganadores de la competencia internacional del programa global Solve for Tomorrow de Samsung Electronics, en representación de Chile.

Con este concurso se espera despertar la creatividad y promover la cultura digital entre los escolares del país para que puedan comenzar a usar herramientas que, sin duda, los llevarán a posicionarse con más éxito en plena transformación digital. Si eres estudiante y tienes una idea que reúne tecnología e innovación no dejes de participar.

Share this Article