Soluciones de seguridad en la minería

En el mercado de la minería, la tecnología se ha convertido en un aliado para optimizar los procesos industriales e incrementar la rentabilidad a través de la innovación. La videovigilancia, a partir de soluciones específicas y pensadas exclusivamente para controlar incidencias bajo cualquier condición, es aplicable para garantizar una producción segura. La clave está en generar un alto desempeño para obtener nitidez, claridad y reacción con los equipos de aplicaciones portátiles o remotos en soluciones fáciles de operar.

Solución Térmica

La tecnología térmica ofrece un gran abanico de posibilidades de desarrollo de negocios, lo que la convierte en un nuevo nicho de mercado de demanda para la región. “Una cámara puede detectar hasta 21 puntos de analítica gracias a sus cámaras con lente dual, lo que significa que mientras el lente termal detecta fuentes de calor, el otro lente realiza la labor de videovigilancia”, asegura Samuel Ramírez, Business Development Director Hikvision Chile.

Además, el experto agrega que se produce con una calidad de imagen superior y alta sensibilidad para detectar anomalías de temperatura, una identificación termométrica precisa e incluso facilita la detección dinámica de incendios. Incluso operan en condiciones climáticas desafiantes, como lluvia, humo, polvo y nieve, facilitando la respuesta y la toma de acciones disuasivas. Y no es menor el hecho de contar con un sistema que pueda operar con eficacia en la oscuridad total signo irremediable del rubro.

En esta línea operativa, una estrategia de videovigilancia no puede considerarse completa sin un software y un hardware completamente integrables a los sistemas de video, controles de acceso, intercomunicadores, alarmas, videowall y networking. “Es preciso, además, centralizar todos los dispositivos en una misma plataforma. En el vasto campo que se necesita cubrir en el sector minero, cabe destacar la tecnología de inteligencia artificial”, resalta el ejecutivo de Hikvision.

Aplicada desde un dispositivo multisensor de vigilancia panorámica llamado PanoVu, entrega vista de 360° y alta resolución de imagen- de hasta 24 MP-. No se necesita un gran número de cámaras para abarcar una amplia superficie de terreno ni gastos desmesurados en ingeniería, instalación y mantenimiento.

Ramírez agrega que reconocer la alta exigencia del sector minero conlleva la elección de las soluciones más robustas y adecuadas para poder valorizar cada proyecto. Y agrega que “las organizaciones hoy demandan información valiosa para la toma de decisiones en el negocio. Es menester que las empresas de videovigilancia brinden productos con valor agregado para poder potenciar la industria minera con la seguridad como punta de espada”.

Soluciones móviles

El monitoreo en alta definición en vehículos entrega una protección permanente a los usuarios además de ayudar en la investigación de situaciones anormales como comportamientos no adecuados o accidentes. En ese sentido, Hikvision incorpora equipos completamente autónomos capaces de comunicarse con una plataforma de control por medio de Wifi 3G/4G para el apoyo de procedimientos o eventos.

Caso de Éxito en Antofagasta: Yamana Gold

La solución La minera Yamana Gold en chile en sus minas Florida tenía requerimientos de cubrir áreas abiertas, perímetros y zonas de riesgo. Así como poder tener un sistema de control de acceso para el personal. El resultado exitoso de la primera etapa en la mina Florida, permite participar y ganar la segunda etapa en la mina El Peñón en Antofagasta.

Implementación de reconocimiento facial para el control de acceso

La aplicación de Inteligencia Artificial, nos ha permitido desarrollar productos de reconocimiento facial que permiten la detección y captura de hasta 300.000 rostros diferentes, comparación en tiempo real y generación de eventos. Esta tecnología fue utilizada en Yamana Gold como un eficaz método de control de asistencia del personal y para evitar el acceso de personas desconocidas.

Share this Article