50 años del Apollo 11: El rol de Motorola en el alunizaje

Fue la empresa encargada de transmitir el evento y ser la única linea de comunicación de la Tierra a la Luna.


El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong pronunciaba en la superficie marciana: “Un pequeño paso para el hombre, un paso gigante para la humanidad”. Fue la frase que se inmortalizó junto a la odisea realizada por los tripulantes del Apollo 11 hace ya 50 años.

¿Cómo es que desde la Tierra fueron capaces de escuchar esas palabras que provenían de 384.400 km de distancia? La respuesta la otorgó en ese entonces Motorola.

Motorola y la NASA
Equipo de Motorola en la NASA

Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio o NASA trabajó durante varios programas espaciales junto con Motorola, en donde utilizaron sus equipos para poder comunicarse. (Mira el equipo que utilizó Motorola en el Apollo 11)

Entre sus colaboraciones está el satélite Explorer I en 1958, el Apollo I y el mismisimo Apollo 11. Durante el primer Apollo, la nave contaba con un transceptor que enviaba señales de radio a la tierra, donde los demoduladores de banda FM las han convertido en transmisiones de radio y televisión.

Equipamiento de Motorola

La colaboración de la compañía de comunicaciones fue vital para el éxito de la travesía a la Luna. Sin ella, de seguro nunca hubiésemos escuchado la famosa frase de Neil Armstrong ni se hubiese completado el objetivo principal de la misión: Reportar y traer las primeras muestras de suelo extraterrestre en una expedición tripulada y volver sanos a casa.

Share this Article