Claro lidera ranking de protección de datos en Chile

La clasificación realizada por la ONG Derechos Digitales sitúa en su tercera edición a WOM en segundo lugar y a Entel en tercero. El último lugar se lo llevó Manquehue GTD.


En su tercera edición, “¿Quién Defiende tus datos? “proclamó a Claro por segunda vez consecutiva como la empresa de telecomunicaciones que mejor resguarda los datos de sus usuarios. (Sence y Claro lanzan cursos online gratuitos e ilimitados)

El estudio realizado por la ONG Derechos Digitales desde el 2006 analiza las políticas de privacidad y los códigos de práctica disponibles al público de los proveedores de servicios de telecomunicación más grandes de Chile: Claro, Entel, GTD Manquehue, Movistar, VTR y WOM.

Foto del evento. De izquierda a derecha se encuentra: Kurt Opsahl (EFF) – Pablo Viollier (Derechos Digitales) – Karina Gonzalez (Claro) – Cristián Sepúlveda (Entel)

Los resultados

Para esta ocasión, Claro lideró la tabla con 4.25 puntos siendo el máximo 5 puntos. Muy cerca de él se situó WOM con 4 puntos. El factor decisivo entre estas dos compañías fue en la pregunta “¿Notifica a los usuarios acerca de solicitudes de información del gobierno?”. Aquí fue donde obtuvo los puntos de diferencia, estando empatados en todos los demás aspectos.

Desde Claro, Cristián Salgado, director Legal y Regulatorio, dijo sentirse “orgullosos de haber iniciado iniciativas orientadas a fortalecer la protección de la información de nuestros clientes con una mirada global e integral.”

Puedes ver los resultados en la tabla de abajo.

Fuente: Derechos Digitales www.derechosdigitales.org

Conclusiones

Entre las conclusiones que sacó la ONG fue que se notó un “aumento importante en el interés de las empresas por avanzar (…) en la defensa judicial de los usuarios y la notificación de diligencias intrusivas.”

Sin embargo, también destacaron que “preocupa el crecimiento de la brecha entre empresas como Claro y WOM – que han mantenido una mejora sostenida en el tiempo, y empresas como VTR y Movistar – que obtuvieron buenas puntuaciones en las versiones anteriores del reporte, pero que no han mejorado sustantivamente desde el año pasado. “

Puede ver las conclusiones del estudio por medio de este link.

Share this Article