¿Quieres reducir el estrés de tu mascota durante el confinamiento?

Si bien somos un sitio de tecnología, tambien somos dueños de mascotas y creemos que estos consejos podrían ser útiles para ti.

El confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 no solo ha afectado los hábitos y rutinas de las personas. También ha alterado la vida de las mascotas, las cuales han debido adaptarse a nuevos horarios para alimentarse, jugar, salir a pasear e, incluso, para llevar a cabo sus necesidades fisiológicas.

Algunos de estos cambios pueden generar estrés y ansiedad en los animales, e impulsarlos a tener comportamientos extraños, previamente poco comunes o ya superados, como por ejemplo, orinar o defecar al interior del hogar, morder diversos elementos (incluso de su propio cuerpo como la cola o las patas), y/o aumentar su agresividad.

https://www.instagram.com/p/B-N1e7iJ5Re/

En ocasiones, las mascotas pueden mostrar además conductas depresivas tales como aislarse o esconderse de sus amos, no querer comer ni jugar, o dormir todo el día.

“Muchas veces los comportamientos de las mascotas se gatillan por patrones en el comportamiento de sus dueños. Un dueño estresado genera una mascota estresada, algo que puede acrecentarse si consideramos las preocupaciones, angustias e incertidumbres que las personas están experimentando por estos días a causa de la pandemia”

Fernanda Montoya, médico veterinario y analista comercial de Puppies and Kittens.

El especialista agrega que estas conductas pueden agravarse si no se establecen límites y rutinas entre amos y animales durante el encierro, e incluso podrían reactivar dolencias de base en las mascotas, como por ejemplo enfermedades autoinmunes, o gatillar otras, como el estreñimiento.

Para evitar el estrés y conservar el bienestar de las mascotas durante la cuarentena, la experta de Puppies and Kittens ofrece los siguientes tips:

Si es posible, sal con tu mascota al menos dos veces al día y a lugares que minimicen el riesgo de contagio de coronavirus, ya que los animales también son posibles vectores de transmisión. Da paseos cortos, que no sobrepasen los 30 minutos, especialmente si resides en departamento. Esto no solo ayudará a reducir el estrés, sino que también fomentará el acondicionamiento físico del animal. Y al regresar, recuerda siempre limpiar sus patas con toallitas húmedas o con agua y jabón, y lavar tus manos.

Crea una rutina para compartir con tu mascota e incorpórala a las actividades diarias del hogar (por ejemplo, si están comiendo en el comedor o viendo televisión en el living, hazlo partícipe).

“Es importante que el dueño se dé el tiempo para educar a su mascota en todos los ámbitos, o para reeducarla en el contexto que estamos viviendo hoy. Como no sabemos con certeza cuando se levantarán definitivamente las cuarentenas, se debe tener paciencia en esta tarea e implementarla como una rutina que deberá ir acompañada de mucha constancia, caricias y refuerzos positivos”

Fernanda Montoya, médico veterinario y analista comercial de Puppies and Kittens.

Si puedes, compra juguetes y úsalos diariamente con tu mascota, ya que pierde sentido si solo se los lanzas. La entretención aumenta el ocio y provoca una relación positiva entre animal y amo. Además, si practicas esta rutina podrás hacer un break en tu jornada y relajarte.

https://www.instagram.com/p/BmZM-dEFF_K/

Define una zona para que tu mascota haga sus necesidades y refuerza esto positiva y constantemente.

Si vives en casa, crea circuitos en el patio o en algún área que permita colocar diferentes estaciones para que tu mascota se entretenga, queme calorías y descanse durante la noche, de lo contrario tendrán exceso de energía nocturna.

Hoy existen muchos productos en el mercado para este propósito, algunos a base de feromonas que incitan a los animales a orinar o defecar en el lugar que el dueño le asigna como baño. También puedes encontrar sabanillas auto adherentes, pañales desechables, baños sanitarios de pasto sintético para simular un jardín, cajas sanitarias, y distintos productos de entrenamiento.

Share this Article