Teletrabajo: Costos y beneficios del trabajo remoto en las empresas

Comunicados
  • La acelerada implementación de las nuevas tecnologías y herramientas digitales por parte de las compañías debido al actual contexto de emergencia sanitaria, permite mantener operativos los negocios, sin embargo, esta adopción puede perjudicar a las empresas si éstas no toman los resguardos y medidas de protección necesarias. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el aislamiento social ha permitido un mayor impulso de la adopción tecnológica por parte de las empresas, quienes en este momento se encuentran trabajando de manera remota. La modalidad de teletrabajo e implementación tecnológica en el sector corporativa ha cobrado tal importancia que, a finales de marzo, las autoridades dieron máxima prioridad, impulsado así la Ley que regula el Teletrabajo en el país.

Esta normativa que garantiza los derechos de los trabajadores para operar de manera remota, permitió a múltiples negocios seguir operando a través de canales digitales. Sin embargo, este cambio presenta también un gran desafío para las empresas, quienes al transformarse digitalmente hacen frente a una nueva experiencia, con nuevos costos. 

En este sentido, Nicolás Compte Piffardi, Gerente de Personas de Adexus, afirma que, al momento de aplicar la modalidad remota en las empresas, estas tienen como principales desafíos el “asegurar su productividad, la continuidad operativa, incrementar las ventas y resguardar la gestión y seguridad del capital humano”. Además, el ejecutivo agrega que estos son elementos cruciales para cualquier negocio, cuya estrategia para lograr resultados positivos debiera estar enfocada en la mantención de altos niveles de conectividad y comunicación, alineamiento de la estrategia, digitalización de los procesos y contar con liderazgo que sean gestores del cambio.

Asimismo, el Gerente de Personas de Adexus, recalca que, junto a este nuevo cambio e implementación de la nueva modalidad, es clave que las empresas hagan uso de las distintas herramientas tecnológicas, tales como plataformas, softwares y otros servicios en línea, que permitirán una mayor eficiencia y colaboración del trabajo realizado a distancia. “La industria de SW y plataformas están en su apogeo frente a esta nueva forma de trabajar y las herramientas que nos permiten trabajar colaborativamente son la clave del éxito para un trabajo remoto seguro, coordinado y productivo”, afirma Compte.

Estos últimos tiempos se ha visto una tendencia en el uso de soportes tales Google Maps, soluciones marketplace y plataformas de e-commerce como Shopify, Jumpseller o BSale, por parte de las empresas y sobretodo PYMES. En este sentido, Marco Terán, director de Desarrollo Tecnológico de Fundación País Digital, explica que “estas aplicaciones tienen el beneficios de poder usarse fuera de la oficina, de ser gratuitas o de bajo costo y fáciles de implementación para el trabajo cotidiano”, destacando que “hoy, grandes empresas, organizaciones y otras compañías se han sumado a la modalidad remota, implementando una estrategia de colaboración mediante plataformas o aplicaciones que permitan la conexión entre los distintos colaboradores de una empresa”, declara.

“Para que el teletrabajo sea exitoso no basta solo con entregarle a los empleados un dispositivo con una webcam”, afirmó Marcos Vieyra, gerente comercial de Citrix para Chile, “hoy el teletrabajo es una nueva realidad laboral, la tecnología ya existe y lleva años disponible para su uso, por lo que el concepto de teletrabajo pasa hoy por una transformación humana. Es fundamental que, para que esta modalidad realmente funcione, entregarles a los empleados tecnología que les permita acceder a sus datos y aplicaciones de forma simple, que consuma bajo ancho de banda, que les permita flexibilidad laboral y que sea usable desde cualquier lugar, dispositivo y red, de forma segura, simple de administrar y gestionar”.

Seguridad de datos en las empresas

La ciberseguridad y protección de información valiosa de las empresas es, sin duda, un aspecto relevante para los negocios a la hora de adaptar sus negocios hacia la modalidad remota. Sin embargo, este un elemento que múltiples emprendimientos aún no consideran como prioritario.

Relevando la importancia de la ciberseguridad y protección de la información en las empresas, el gerente comercial de Citrix para Chile asegura que “el resguardo de datos críticos es sin duda una necesidad, ya que permitir el teletrabajo sin la tecnología adecuada que exponga mi información es cuando las personas y las empresas están más expuestas a los riesgos de ciberataques o pérdida de información, por lo que es importante crear un perímetro de seguridad alrededor de las herramientas de trabajo”, asegura Marcos Vieyra.

Por último, y considerando el panorama actual, Nicolás Compte Piffardi, Gerente de Personas de Adexus, explica que hoy cualquier empresa que ingresa a la red “está más expuesta a riesgos de un ciberataque o estafas cibernéticas y, en este punto, considero que, por lo general, a las empresas les falta desarrollar una cultura de seguridad y asesorarse por expertos en la materia”, declara el ejecutivo.

Tags: , , ,

Podría gustarte

Durante el 2020, la industria de TI podría disminuir entre 5 y 15 puntos porcentuales en Mercados Emergentes
Expertos explicaron cómo se deben adaptar las pymes a los cambios post Covid-19

Lo + leido

Enlace patrocinado

Menú
A %d blogueros les gusta esto: