Llega a Chile nueva tecnología que elimina patógenos de los ambientes, incluyendo los del coronavirus

Los equipos ReSPR, utilizados tanto en oficinas e industrias como en hogares, nacieron de un desarrollo solicitado por la Nasa para mantener el aire y las superficies sanitizadas y que fuera inocuo para el ser humano.

Ante la necesidad de las personas y empresas de aumentar los cuidados para evitar el contagio del Covid-19, la compañía chilena Air lotus spa trajo a Chile una innovadora tecnología que permite mantener los ambientes interiores, tanto el aire como las  superficies, sanitizados en forma activa 24/7.

Se trata de ReSPR, un sistema de purificación del aire único, que implica controlar continuamente las partículas finas y desinfectar activamente el aire de patógenos (bacterias, virus, hongos, etc.) de superficies de manera segura y ecológica. La tecnología nació de una investigación  de la Nasa para desarrollar  un sistema que mantuviera limpios los ambientes de forma inocua para las personas.

Procesos naturales

Para lograr esto, ReSPR utiliza procesos naturales para recrear las condiciones del aire en interiores, sin usar químicos ni filtros que se deban limpiar.

El equipo crea la misma oxidación e ionización que la luz solar utilizando la luz ultravioleta como fuente de energía para el proceso de conversión catalítica natural; combinando estas propiedades ionizantes con reacciones foto catalíticas de metales raros y nobles específicos, y enviando de manera proactiva oxidantes amigables para descontaminar todo el aire y las superficies de una habitación.

“El equipo de ReSPR genera una luz ultravioleta que choca en contra una placa metálica especial, haciendo que los rayos conformen un plasma luminoso. Así, cuando pasa el aire se produce una reacción química, con lo que el agua que arrastra éste se descompone en hidrógeno y oxígeno y se arma otra molécula”

Jorge Reyes, gerente de tecnologías de Air lotus spa.

De esta manera, ReSPR elimina hasta el 99,9% de los patógenos del aire y las superficies; controla la emisión de gas etileno en ambientes cerrados; reduce o elimina el moho, bacterias dañinas y los compuestos orgánicos virales (COV); se deshace del amoníaco en los ambientes ganaderos, y permite duplicar la vida útil de vegetales o plantas de manera natural.

Basado en investigación de la NASA

Los equipos ReSPR utilizan la tecnología NCC (Natural Catalytic Converter) basada en estudios de exploración espacial e investigación de la NASA y se utilizó por primera vez en el transbordador espacial Columbia en 1995.

Los primeros estudios de la NASA se hicieron para controlar el gas etileno, el acelerador natural de envejecimiento y maduración emitido por las plantas que es muy dañino para las personas en espacios cerrados.

El principal problema de esta partícula de gas era su pequeño tamaño (por debajo de 0.3μm), lo que lo hacía incontrolable para todos los filtros existentes, hasta la aparición de ReSPR.

Esto permitió que ResPR recibiera el prestigioso sello de Tecnología Espacial Certificada de Space Foundation, siendo la única tecnología de purificación del aire que cuenta con dicha distinción.

Productos ReSPR no generan Ozono

No todos los equipos purificadores de aire son apropiados para ser usados en contacto con la gente, incluso algunos pueden ser dañinos para la salud. La ARB recomienda que los generadores de ozono y purificadores de aire que intencionalmente produzcan ozono, no sean usados en hogares o edificios públicos.

El ozono es un gas que podría causar problemas de salud, incluyendo irritaciones al tracto respiratorio y dificultades de respiración.

Los productos ReSPR  cuentan con certificación del ARB como libres de ozono, están certificados por la EPA y cuentan con la credencial CE como dispositivo de uso médico clase 1 que cumple con los requerimientos esenciales de la ley europea de salud, seguridad y medioambiente.

Diversidad de usos

Al ser un sistema revolucionario desarrollado para su uso en los ambientes interiores más desafiantes (como los vehículos espaciales  de la NASA), que sólo utiliza procesos naturales, sin filtros ni productos químicos, y con un bajo consumo y mantenimiento, ResPR puede ser usado en diversos sectores industriales y comerciales como las industrias de alimentos y salud, restaurantes, transportes, hotelería, casas y oficinas.

Share this Article