Arduino y Raspberry: Dos pequeños gigantes crecen en el mundo tech

Nacidos bajo nobles conceptos de simpleza, eficiencia y diversificación, los pequeños gigantes del “DIY”, crecen y se alzan al mundo más “pro,” en sus versiones más recientes.

A menos de 1 año de la salida al mercado del nuevo modelo de Raspberry Pi 4, en mayo de este año se estreno su última versión, con más memoria Ram y potencia “Raspberry Pi 4 modelo B”.

No se queda atrás el pequeño gigante italiano Arduino, que estrena Portenta H7 pro. Un modelo para la línea más industrial y profesional de la gama. Arduino que fue creado en el año 2005 en un pequeño bar de Italia, ¿adivinen como se llamaba el Bar? ( Si, Bar del rey Arduino), por el profesor Massimo Benzi y otros colegas, quienes buscaban desarrollar una herramienta simple, buena, bonita y barata, pero realista para la educación tecnológica.

Arduino Works!

En estos 15 años consiguieron, bajo un hardware y software sencillo pero funcional, acercar a la ciencia y tecnología a todos aquellos curiosos novatos, que miraban con recelo, el estudio de la electrónica bajo complejos esquemas de “chips”, cables y componentes. Convirtiendose en un pilar fundamental de la movida “makers” y
hobistas de todo el mundo. Basta con mirar la inmensa cantidad de “proyectos” disponibles en la web, creados por usuarios de todo el orbe.

Con esta desmitificación que logro Arduino de que la electrónica es compleja, hoy en día se ha vuelto un eslabón importante para el acercamiento a la misma, desde el estudio y funcionamiento de sensores y actuadores, hasta la implementación de distintos protocolos de comunicación y lenguajes de programación disponibles.

Desde las tierras de la Reina Isabel, aparece otro gigante tecnológico que vino a revolucionar la industria, se trata de Raspberry Pi, que a comienzos del 2006, creada por Eben Upton (investigador de Cambridge), quien quiso construir un “prototipo” de minicomputador, entusiasmado con la posibilidad de difundir de forma más sencilla la enseñanza de la programación. (Nobleza ) No fue hasta el 2012 que Rasberry Pi salió a la luz y hoy en día cuenta hasta su versión 4.

Ambas placas, nacieron con la idea de difundir, compartir y acercar el mundo de la tecnología a todos. Por ello, año tras año, mantienen dentro de sus pilares de desarrollo la principal idea de este acercamiento, el bajo costo.
A la popularidad que tomaron ambas placas, se sumaron una enorme cantidad de “copia de concepto”, bajo diferentes nombres, pero con la misma intencionalidad, incluso alguna de esas copias con importantes mejoras técnicas, lo cual, como usuario, siempre se agradece.

Arduino v/s Raspberry

La diferencia fundamental entre ambas placas, viene dada por su arquitectura. Una se basa en un microntrolador (Arduino: Atmega) y la otra en un microprocesador (Raspberry: ARMCortex).

Arduino, es simple y eficiente, su principal objetivo son los proyectos de electrónica, no tiene un sistema operativo base, y su memoria es bastante limitada. Se puede utilizar con infinidad de hardware asociado y es programable con múltiples lenguajes de programación.

Raspberry Pi, es potente y complejo. Más parecido a un mini PC, su principal objetivo apunta a la programación. Basado en el sistema operativo Linux, soporta múltiples entornos de programacion (Python, C++, PhP). Es posible combinar con múltiples hardware para realizar control de sensores y actuadores.

Dado lo anterior, más que comparar ambas placas, podemos decir que ambas son un “complemento” de la otra, funcionan muy bien, y están al alcance de cualquier usuario. Tienen un gran soporte por parte de comunidades muy activas y una infinidad de proyectos, accesorios y gadgets, ideales para aprender, practicar y dejar volar la imaginación.

A los nuevos integrantes de las familias reales “Duino” y “PI” , bienvenido al ecosistema Tech y que en el futuro existan muchas más opciones para diversificar de forma honesta la tecnología.

Caracteristicas Arduino Portenta H7:

El Arduino Portenta H7 se basa en el microcontrolador STM32H747, serie XI.

  • Módulo de radio: Murata 1DX dual WiFi 802.11b / g / n 65 Mbps y Bluetooth 5.1 BR / EDR / LE
  • Fuente de alimentación de la placa (USB / VIN): 5V
  • GPU: Acelerador de hardware gráfico Chrom-ART TM
  • UART: 4 puertos (2 con control de flujo)
  • Emporizadores: 22 temporizadores y perros guardianes
  • PHY Ethernet: 10/100 Mbps (solo a través del puerto de expansión)
  • Temperatura operacional: -40 ° C hasta +85 ° C
  • Tarjeta SD: Interfaz para conector de tarjeta SD (solo a través del puerto de expansión)
  • ADC: 3 × ADC con 16 bits máx. resolución (hasta 36 canales, hasta 3.6 MSPS)
  • DAC: DAC de 2 × 12 bits (1 MHz)
  • USB-C: Host / dispositivo, salida DisplayPort, alta / máxima velocidad,suministro de energía

Característica Raspberry pi 4 modelo B:

  • Sistema en un chip: Broadcom BCM2711
  • CPU: Procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz con brazo Cortex-A72
  • GPU: VideoCore VI
  • Memoria: 1/2/4GB LPDDR4 RAM
  • Conectividad: 802.11ac Wi-Fi / Bluetooth 5.0, Gigabit Ethernet
  • Vídeo y sonido: 2 x puertos micro-HDMI que admiten pantallas de 4K@60Hz a través de HDMI 2.0,
  • Puertos: 2 x USB 3.0, 2 x USB 2.0
  • Alimentación: 5V/3A vía USB-C, 5V vía cabezal GPIO
  • Expansión: Cabezal GPIO de 40 pines

TAGGED: ,
Share this Article