Consumidores en Latam están interesados en comprar usando RRSS

Por Roberta Isfer, Directora de Innovación para Visa América Latina y el Caribe

La pandemia de COVID-19 ha impactado la vida de las personas de una forma inaudita, por lo que ha aumentado la demanda de productos y servicios que se adapten a las nuevas necesidades.

Con la extensión paulatina del confinamiento en la región, hemos observado una aceleración sin precedentes de la adopción y el uso de los pagos digitales y el comercio electrónico.

Cada vez más las personas usan formas de pago y plataformas de comercio digitales. En la segunda ola de la encuesta de Visa sobre el sentimiento de los consumidores durante COVID-19 en Latam, observamos tres tendencias principales:

UNO: El dinero es escaso, pero las experiencias y las relaciones son prioritarias

La mitad de los consumidores expresan que sus finanzas han sufrido durante la pandemia. Debido a esto, los consumidores reconocen la importancia de ahorrar para afrontar las dificultades.

La pandemia está haciendo que las personas se replanteen el valor de las cosas y se den cuenta de la importancia de la salud y las relaciones, que es algo que se refleja en cómo la gente esta gastando su dinero: equipos de protección (58%), streaming (55%), productos de limpieza del hogar (49%), productos de higiene/belleza/cuidado (41%) y comestibles (37%).

También observamos el “efecto del papel higiénico” en la categoría de comestibles, ya que es la categoría de gastos que sufrió la caída más aguda (-21%) en julio versus abril según datos de las encuestas.  

DOS: Las personas esperan formas alternativas de pago que reemplacen el efectivo

Las medidas establecidas durante la pandemia han dado lugar a una aceleración de la adopción de soluciones sin efectivo. El 70% de los consumidores dice que usa menos efectivo y que usan tarjetas, transferencias electrónicas o de persona a persona para pagar. El 54% de los encuestados dice que ha usado sus tarjetas más durante la pandemia y que planea continuar usándolas con la misma frecuencia en el futuro.

En respuesta a esto, Visa está trabajando con varios aliados clave para agilizar la implementación de soluciones de pago sin contacto.

TRES: La nueva normalidad: comprar en las redes sociales

Con muchos compradores en línea por primera vez en nuestra región en los últimos meses, en la segunda ola del estudio, notamos que la pandemia también ha desencadenado una oleada de formas innovadoras de comprar y pagar a través de las redes sociales.

El 82% de los consumidores ha visto formas innovadoras de comprar y pagar por productos y servicios; y más del 80% dice que le gustaría usar WhatsApp como método alternativo de pago.

En resumen, los latinoamericanos temen el impacto que esta crisis pueda tener en sus vidas en el futuro. La gente está ansiosa por retomar sus vidas, pero también teme al virus y a cómo la pandemia impactará la economía de sus mercados y su futuro financiero. También esperan que las marcas respondan de manera rápida y responsable a las necesidades del mercado.

¿Cómo ha impactado el COVID-19 a tu industria?

Las perspectivas del informe de Visa sobre el sentimiento de los consumidores durante el COVID-19 en América Latina fueron capturadas durante julio del 2020 y representan las ideas y opiniones de consumidores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

TAGGED: , ,
Share this Article