¿Qué tan importante son las habilidades blandas en los contadores auditores?

Al menos el 60% de las empresas, al momento de solicitar un nuevo contador, exigen un perfil con habilidades blandas para evitar demoras, conflictos y acelerar la reportería y compromisos. La diferencia que hace una buena comunicación interna es significativa.

La importancia de que los profesionales cuenten con habilidades blandas está tomando cada vez más peso, y una de las profesiones en las cuales se está exigiendo aún más este atributo es en los contadores auditores. Estos deben comunicarse con todos dentro de una organización, tanto para entregar información como para exigir información de vuelta, lo que lleva a que deben ser personas con habilidades sociales y de comunicación, que les permita un acercamiento efectivo a los demás.

Hoy en día hay un mercado altamente competitivo dentro del rubro de los contadores. Esto se debe a lo importante que son las comunicaciones dentro de las empresas y también al estallido social y actual pandemia, ya que muchos departamentos contables se vieron afectados. Sin embargo, este rubro se está recuperando, por esto mismo, actualmente hay mucha oferta.

“Los contadores mantienen los mismos estudios. Estudios de contador más distintas especializaciones y diplomados, especialmente en tributaria, normativas IFRS y control interno, además del inglés; factor que antes no se consideraba, pero hoy -dada la competitividad del mercado y las oportunidades en multinacionales-, lo hacen necesario. Los años de experiencia en este caso, van desde los 5 años, considerando que con esta experiencia ya pueden liderar a un analista junior y tienen la responsabilidad y oportunidad de relacionarse con más autoridad con otras áreas. Si son profesionales más jóvenes en general, ya es menester tener desarrolladas las habilidades
comunicacionales”

Sergio Cortés, consultor de Page Personnel.


Respecto a las rentas, en la consultora declaran que no han variado tanto, ya que el mercado es bastante competitivo. Ahora, reconocen que si se tiene inglés es distinto el caso, ya que es una variable que se está exigiendo cada vez más y puede aumentar aproximadamente en 20% el salario.

El inglés es un gran factor diferenciador. En Chile muchas empresas miran el mercado internacional para expandirse o tener socios estratégicos, con los cuales el relacionamiento es generalmente en inglés. Multinacionales con reportería en casa matriz internacional también influye en esto. Por ende, en el caso de los contadores, es importante que puedan contar con esta habilidad para comunicar y exigir información de vuelta.

Share this Article