La empresa latinoamericana, con sede en México y Brasil, fue fundada en diciembre de 2020, y busca hacer crecer exponencialmente las mayores marcas de comercio electrónico de América Latina.
Merama, empresa de comercio electrónico fundada en diciembre de 2020, anuncia hoy un levantamiento de capital serie A por un monto de 160 MDD. La operación ha sido liderada por los principales fondos de inversión en Latinoamérica como: Valor Capital y Monashees Capital, y por Balderton Capital, con sede en el Reino Unido. Cabe destacar que los CEOs de algunas de las empresas tecnológicas más importantes de América Latina también han invertido en la compañía, como Ualá, Loggi, Rappi y Madeira Madeira.
Merama, con sede en Ciudad de México y Sao Paulo, busca convertirse en el mayor negocio de productos de comercio electrónico de América Latina. Su modelo de negocio consiste en asociarse con los principales comerciantes existentes en toda Latinoamérica (con foco actual en México, Brasil y Chile) habilitándolos para que estos hagan uso de su equipo, capital y tecnología, con el objetivo de impulsar un hipercrecimiento adicional.
El foco en Latam
A diferencia de las docenas de agregadores que han aparecido en los últimos años para diferentes marketplaces (como es el caso de Thras.io y Perch), Merama se centra únicamente en América Latina, trabaja con muy pocos socios y no compra empresas directamente. En su lugar, se centra en identificar las empresas más relevantes en ciertas categorías principales y asociarse con las mejores mediante la compra de una participación en su negocio.
Merama fue cofundada por Sujay Tyle, quien anteriormente fue cofundador y director general de Frontier Car Group (FCG); empresa que fue vendida a Naspers por ~$700M USD en diciembre de 2019. Tyle fundó Merama junto con Olivier Scialom (ex cofundador de Petsy), Felipe Delgado (ex director general de Beetmann Energy), Manuel José León (ex Gerente de Desarrollo de Negocios de Falabella), Domingo Cruzat (ex CEO de Falabella.com Chile), Renato Andrade (ex McKinsey BR), y Guilherme Nosralla (ex Wildlife Studios).
Actualmente, Merama suma entre sus filas a 40 profesionales distribuidos en Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires y Santiago, con experiencia en plataformas de comercio en línea, comercio minorista, tecnología, marketing, operaciones, finanzas y estrategia, con formación en empresas como Uber, Facebook, Google, Amazon, Falabella y Mercado Libre.
Un 2021 prometedor
A pesar de haber comenzado hace poco, Merama ha realizado un progreso significativo. Este año, sus negocios proyectan vender más de 100 millones de dólares en México, Brasil, Argentina y Chile, más del doble que el año anterior.
Merama opera de forma muy rentable, por lo que el efectivo recaudado se utilizará principalmente para financiar la inversión inicial como construcción de la marca como tal y para el capital de trabajo que logre impulsar el crecimiento.
El comercio electrónico latinoamericano ha experimentado un gran auge, sobre todo durante la pandemia, pero aún está se encuentra en una etapa incipiente. De acuerdo con Tyle, “Los negocios digitales están experimentando un hipercrecimiento, pero siguen luchando con problemas fundamentales que crean un techo en su potencial. Por ejemplo, presentan grandes retos para expandirse internacionalmente, para conseguir un capital circulante fiable y rentable, así como crear las herramientas tecnológicas para apoyar su propia presencia en línea. Aquí es donde entra Merama“.
La estrategia de Merama consiste en convertirse en un socio estratégico tomando una participación en las empresas, en lugar de adquirirlas.