Columna: Predecir el comportamiento de los clientes

Por David Laoun, Digital Marketing & Analytics Manager de Stefanini Group.

Cada día esperamos encontrar un producto o servicio que dé respuestas a todos nuestros requerimientos, casi adelantándose a nuestras necesidades. Así también es el objetivo de las compañías y empresas que trabajan para cautivar a las personas y transformarlas en no solo clientes, sino que en usuarios fieles a su marca.

Pero no es una tarea fácil y es necesario apoyarse en la tecnología para lograrlo. Y así es como las empresas o startups pueden encontrar un aliado en el Machine Learning, que se refiere al conocimiento que se adquiere en determinado tema o procesos gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Es decir que es una forma de la IA que ayuda a que un programa aprenda de los datos a través de algoritmos para predecir comportamientos basados en los antecedentes adquiridos.

Con los datos se pueden implementar modelos y algoritmos para ayudar a predecir qué ocurrirá y definir qué acciones se deben tomar en base a los datos y al aprendizaje. Machine Learning sirve para predecir desde cuándo un cliente va a dejar un servicio para que la empresa pueda tomar acciones de retención. Incluso se puede saber si en una casa hay un medidor de agua alterado; tener el conocimiento sobre las horas más probables para que un cliente conteste su teléfono; o cuándo una persona está dispuesta a comprar un determinado producto.

Así es como las tecnologías hoy en día se vuelven una herramienta fundamental para el negocio, que brinda los conocimientos necesarios para conocer a los clientes y entregarles un servicio o producto que se ajuste a las necesidades y requerimientos reales de cada uno de ellos

Share this Article