Transformación Digital entre los millennials: un desafío en las empresas

Comunicados

De acuerdo a los expertos, este es un proceso que requiere de tiempo y dedicación conjunta de toda la organización, por lo que el convencimiento de este grupo etario, caracterizado por la movilidad laboral, se presenta como un reto en las compañías.

La transformación digital es un proceso que muchas empresas están adoptando, con el fin de mejorar las experiencias de los clientes y afinar las decisiones de negocio, en razón de los datos que se puedan trabajar con tecnología. En esto, los colaboradores y su relacionamiento interno, toman un rol vital dentro de las organizaciones que están dando este paso, por esto, es importante resolver una problemática que ha aparecido en torno a una fuerza laboral que hoy es mayoría en el país: los millennials.

Los trabajadores que se sitúan entre los 25 y 39 años, son la fuerza laboral más importante de Chile, superando a la Generación X (40 a 55 años). Si bien, son considerados “nativos digitales”, su comportamiento dentro de las empresas suele ser volátil, por el contrario de generaciones anteriores, donde las personas solían valorar el quedarse y crecer dentro de una misma organización.  

Quienes no logran durar dos años en un trabajo, es difícil que puedan desarrollar su potencial. Por eso, la retención ya no pasa por un tema de dinero, en el caso de los millennials, hay algo mucho más relevante: el propósito. Ellos se conectan mucho más con que el trabajo esté alineado con su visión personal y que su labor tenga un impacto beneficioso y positivo dentro de la sociedad. Una de las cosas que he escuchado de parte de ellos, es que la transformación digital se resume solo en la digitalización, perdiendo la idea de que este proceso tiene el potencial de hacernos más humanos que antes ¿por qué? Porque la tecnología nos hace las cosas más fáciles, por lo que la interacción entre las personas se vuelve aún más vital, y esta generación tiene que aprender de eso, ya que suelen ser más individualistas”.

Patricio Delgado, gerente general de Augure

Pensar más humano

El experto comenta que, en las capacitaciones de transformación digital que realizan a distintas empresas, el énfasis está en alinear los conceptos asociados a las Transformación Digital y en trazar objetivos comunes y unificar los propósitos de todos los colaboradores, haciéndoles entender que este proceso, es la herramienta para alcanzar este fin, con los impactos positivos que eso conlleva. 

“Por ejemplo, hace poco en una jornada con la incubadora de negocios Chrysalis, cuyos trabajadores son de este rango etario, se dieron cuenta que la transformación digital es pensar, actuar más humano y saber la importancia que tienen las relaciones, ya que esto es lo que potencia el trabajo en equipo, para co-crear. Logramos hacer ejercicios que iban en esta línea, donde salieron ideas muy interesantes para mejorar la experiencia de sus clientes y los colaboradores”

PATRICIO DELGADO, GERENTE GENERAL DE AUGURE

En esa línea, el gerente general de Chrysalis, Christian Aldayuz, indica que: “sirvió bastante para tener una mayor panorámica y entender lo que es la transformación digital, dejando de lado lo que tendemos a creer sobre este proceso.La metodología tipo taller favorece muchísimo para poder trabajar en grupos, ya que nos permitió entregar contenidos, contar experiencias, revisar algunos ejemplos, y poner en práctica todo lo que se iba viendo. Para nosotros, el objetivo de haber hecho esto era aclarar los conocimientos que hay sobre este asunto, con el fin de mejorar nuestra performance de cara a los clientes, quienes son en su mayoríaemprendedores y emprendedoras”.

Tags:

Podría gustarte

Recomendaciones para la selección de talentos en el área TI
Entrevista: “No se gana nada haciendo un cable “imposible de romper” si el material es pesado o no es flexible”

Lo + leido

Enlace patrocinado

Menú
A %d blogueros les gusta esto: