Se espera una nueva fase de crecimiento de la inteligencia artificial en Chile y América Latina

Tecnología

Un estudio de IBM reveló que una mayoría de profesionales de TI de todos los sectores reconocen que a causa de la pandemia de COVID-19 aumentaron su foco en la atención del cliente.

Una nueva investigación de mercado encomendada por IBM reveló algunos datos sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en Chile y Latinoamérica: el 21% de los profesionales de TI encuestados en la región señaló que su negocio ahora está utilizando IA, cifra que coincide con idéntico porcentaje registrado en Chile. En tanto, el 39% de los profesionales TI de Chile informa que sus organizaciones han acelerado la implementación de IA como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Si bien los avances recientes en tecnología hacen que la IA sea más accesible que nunca, la encuesta anual realizada por Morning Consult también señala cuáles son los desafíos más importantes, entre ellos la falta de habilidades de IA y una creciente complejidad de datos.

Efecto COVID

El estudio muestra que las empresas de Latinoamérica enfrentan desafíos en la adopción de IA, pero al mismo tiempo se observa que la tecnología ha cobrado nuevo impulso, a raíz de los cambios en las necesidades de negocio que trajo la pandemia global, que a su vez motivan una mayor necesidad de IA. En Chile el 39% de las empresas están explorando la adopción de IA y casi la mitad de los profesionales IT chilenos reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente (49%), así como también ha crecido el foco en otras áreas como seguridad (37%), automatización de procesos (36%) y marketing y ventas (35%).

La inteligencia artificial ya está cambiando la forma en que las empresas operan hoy, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo clave, e incluso la gestión de la seguridad de red.

Algunos puntos destacados del “Global AI Adoption Index 2021” de IBM incluyen:

  • Se planean inversiones significativas en IA en los negocios: Más del 20% de las compañías de Latinoamérica informaron que utilizan IA en sus negocios. El 36% de los profesionales de TI de Chile comentan que su compañía planea invertir en aplicaciones IA listas para usar en los próximos 12 meses.
  • COVID-19 aceleró la forma en que las empresas están usando la automatización: Seis de cada diez (64%) profesionales de TI chilenos informan que su compañía actualmente está usando software o herramientas de automatización, y el 23% dice que su compañía planea adoptar el uso de software o herramientas de automatización en los próximos 12 meses.
  • IA confiable y explicable es un factor crítico para el éxito: Casi el 90% de las empresas que utilizan IA comentan que su capacidad de explicar cómo la IA llegó a una decisión es crítica. Además, el 83% de los profesionales de TI chilenos están totalmente o algo de acuerdo con que los consumidores tienen más probabilidad de elegir los servicios de una compañía que ofrezca transparencia y un marco ético sobre cómo se construyen, administran y utilizan sus datos y modelos de IA.
  • La capacidad de acceder datos en cualquier lugar es clave para aumentar la adopción de IA: Debido a la proliferación de datos a lo largo de la organización, los profesionales de TI deben extraer datos de más de 20 fuentes diferentes para informar su IA. En Latinoamérica, casi el 90% de los profesionales de TI admite que poder ejecutar sus proyectos de IA donde sea que residan los datos es un punto clave a favor de la adopción de la tecnología.
  • El procesamiento de lenguaje natural se encuentra a la vanguardia: Seis de cada diez (61%) profesionales de TI de Latinoamérica comenta que su compañía está usando o considerando usar soluciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para mejorar la experiencia de sus clientes.

“Los resultados del presente estudio demuestran que las empresas están movilizándose para adoptar enfoques de nube híbrida para sus proyectos de datos e IA. El enfoque incluye virtualización de datos, DataOps e integración de carga de trabajo de IA con sus procesos. Para Chile y Latinoamérica, 2021 será el año en que IA se volverá una tendencia, con la adopción generalizada del enfoque de nube híbrida, orientado hacia la flexibilidad y velocidad para llegar al mercado y obtener los beneficios de automatizar procesos de negocio y apoyar mejor a nuestros clientes”,

Mauricio Torres, gerente general de IBM Chile

Puedes descargar el informe completo aquí.

Tags:

Podría gustarte

¿Cómo cambiar la mentalidad para ganar en el trading online?
Falta urgencia en uso responsable de inteligencia artificial pone en riesgo a las empresas

Lo + leido

Enlace patrocinado

Menú
A %d blogueros les gusta esto: