Columna: CyberDay, una oportunidad para vender y aprender

Por David Laoun – Gerente de marketing digital y analítica en Stefanini Group

Desde el último CyberDay, que fue un verdadero éxito en ventas generando dos millones de transacciones y 250 millones de dólares en ventas, las empresas se han preparado para este próximo 4, 5 y 6 de octubre, cuando se llevará a cabo una nueva versión de evento de e-commerce. Y es que este se ha transformado en una gran oportunidad para incrementar las ventas, pero también para que las compañías aprendan y estén preparadas.

Es en este aprendizaje que las empresas han ido aprendiendo de errores pasado. Principalmente deben obtener conclusiones de lo que deben mejorar en la venta, atención al cliente, post venta y logística, entre los puntos fundamentales para estar preparados y cubrir la alta demanda. En algunas oportunidades las ventas de estos eventos son tan importantes como lo que se podría registrar en ventas durante dos o tres meses, pero ahora son en tres días solamente. Es así como surgen interrogantes como: ¿Estamos preparados para atender las múltiples necesidades de los consumidores?, tomando en cuenta que los usuarios cada día requieren mayor atención y están más exigentes.

Es relevante que ningún aspecto de la venta quede al azar y sin responsables de su ejecución. Y para esto se debe contar con un correcto funcionamiento del equipo y reunirse luego del evento para preguntarse ¿Cómo lo hicimos? o ¿Qué debemos mejorar para la próxima vez? Solo analizando los posibles errores ocurridos y escuchando los comentarios de nuestros consumidores podremos mejorar nuestro desempeño.

Además, las compañías deben ser un aliado a la hora de mejorar los procesos para sus ventas y publicidad a través de la tecnología, considerando ítems como Inteligencia Artificial, Chatbot o Realidad Virtual, entre otras. Por ejemplo, si una persona escoge un producto, lo añade al carro de compras, pero no finaliza la venta, es posible enviarle un recordatorio al correo diciendo que hay un producto que los espera o podemos incluir publicidad en los sitios que visite posteriores para que recuerde la compra.

Si la empresa es parte de la agrupación oficial es importante transformar las visitas a las RRSS en leads y no que el foco no sea solamente vender, pues un gran capital también es obtener la información de los posibles clientes.

Recomendaciones

Se debe contar con una buena base de datos para enganchar a los clientes, es por esto que también se pueden pedir los correos días previos para que reciban las ofertas a tiempo. Es relevante que las empresas no se transformen en spam a la hora de los emails, pues es recomendable enviar uno por día y no solo de los precios especiales, sino que aporten un valor o información al consumidor.

Por otra parte, si bien los chatbot son una solución, algunos clientes solamente compran si son atendidos por una persona.

Concluyendo, muchas empresas no pasan la prueba de un evento con CyberDay, y lo peor que puede ocurrir es que los consumidores los castigaren desconfiando en ellos y no solamente en fechas de alta demanda, sino que durante varios meses. Es trascendental cumplir con las expectativas de nuestros clientes e implementar un plan de marketing digital apoyado en las tecnologías que hoy en día tenemos disponibles.

Share this Article