Alumnos de la UCN ganan hackaton con proyecto tecnológico para la salud

La iniciativa está basada en la transcripción automática de información dictada por el personal de la salud a un computador mediante un micrófono, diferenciando síntomas, enfermedades, patologías, exámenes y medicamentos.

El equipo de universitarios “I al Cubo” de la Universidad Católica del Norte fue el gran ganador de la primera edición de la hackaton “Hack the Challenge”, realizado por la consultora NTT DATA. La actividad invitó a estudiantes de universidades, institutos de educación superior y egresados (máximo 1 año) de todo el país y los desafió, a través de la tecnología, a proponer soluciones a problemas del mundo de la salud en Chile.

Durante 48 horas, los 27 jóvenes conformados en 10 grupos trabajaron por resolver desafíos del ámbito de la salud y contaron con un grupo de mentores de 10 colaboradores de NTT DATA, quienes los apoyaron y orientaron con su conocimiento experto en consultoría tecnológica y en el mundo de la salud.

Ganadores

Así es como “I al Cubo”, compuesto por Ignacio Santander, Ignacio Miranda e Ignacio Chirino, fue el ganador del certamen con un proyecto tecnológico que está basado en la transcripción automática de información dictada por el personal de la salud a un computador mediante un micrófono, diferenciando síntomas, enfermedades, patologías, exámenes y medicamentos para realizar un futuro informe con ellos. Cada uno de los integrantes de este equipo ganador obtuvo una suscripción anual a Singularity y una consola PlayStation 5.

Para esto, los tres jóvenes propusieron utilizar tecnologías de desarrollo web como React y servicios de transcripción como Amazon Transcribe Medical. Su principal impacto sería la optimización del proceso de captura de información de los pacientes y posibles diagnósticos preliminares basándose en la data obtenida.

Hack the Challenge

La iniciativa contó con grupos diversos, compuesto por 6 mujeres y 21 hombres, que representaron a distintos lugares de Chile, entre ellos Concón, Viña del Mar, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Santiago, Puerto Montt, Coyhaique, Concepción, Antofagasta y Temuco.

“Para nosotros en NTT DATA es relevante poder crear instancias, como por ejemplo este concurso Hack the Challenge, donde tenemos como objetivo incentivar a los talentos jóvenes a potenciar sus ideas frente a problemáticas o situaciones reales del día a día. Constantemente estamos buscando e ideando este tipo de actividades, pues consideramos que las compañías deberían proporcionar los espacios para que se desarrolle la innovación y la creatividad”

María Eugenia Fuentes, directora de People NTT DATA Chile.

Por su parte, en el equipo “I al Cubo”, encabezado por Ignacio Santander, se mostraron felices de la iniciativa, y recalcaron que “un día incluso nos quedamos trabajando hasta las 4 de la mañana para sacar adelante nuestro proyecto, y valió la pena, pues además de ganar nos incentiva a participar en todos los concursos que existan de esta naturaleza. También agradecemos a NTT DATA que siempre estuvo dispuesto a orientar y ayudarnos en nuestras dudas”.

Además, los otros equipos que participaron fueron Bext, Equipo 7, La pandilla de don Gato, Oni-Shan, Spectre, Base Digital, Mindcloud, Convergencia, y Overhealth. “Todos ellos dieron lo mejor de sí y eso nos pone muy contentos”, añade Fuentes.

Share this Article