Fundación Descúbreme lanzó “Guía de inclusión laboral para el sector público”

Dicha guía se dio a conocer en un webinar organizado en conjunto con el Servicio Civil y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el cual contó con un gran éxito de convocatoria.

Fundación Descúbreme llevó a cabo un webinar, con el objetivo de dar a conocer la “Guía de inclusión laboral de personas con discapacidad para el sector público”, desarrollada por el área de Estudios de esta organización.

La actividad – realizada a través de la plataforma Zoom y organizada en conjunto con el Servicio Civil y SENADIS- estuvo especialmente dirigida a las áreas de Gestión de Personas del sector público y contó con más de 130 personas conectadas.

En la ocasión, Rodrigo Salinas, consultor sectorial del Servicio Civil, se refirió a las implicancias de la Ley N° 21.105 y la manera de reportar su cumplimiento por parte de las instituciones públicas.

Por otro lado, Manuela Zúñiga, coordinadora de contenidos, expuso las principales recomendaciones de la guía y Andrea Pozo, consultora en Gestión Empresarial Inclusiva, describió las diferentes maneras en que Fundación Descúbreme puede apoyar a este sector en el ámbito de la inclusión laboral.

Sobre el documento presentado, Manuela Zúñiga señaló que “el objetivo de esta guía es entregar información y herramientas prácticas sobre cómo realizar procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector público”

Mientras que Andrea Pozo, comentó que las claves de la inclusión laboral para este colectivo en dicho sector son: “la cultura organizacional, la accesibilidad universal, la realización de ajustes razonables o necesarios, el reclutamiento y selección, los programas de inducción y el desarrollo y la promoción laboral”.

Así, durante la jornada -y basándose en la mencionada Guía- se aclararon conceptos básicos tales como “barreras”, “empleo con apoyo”, etc.; se explicaron los marcos normativos nacionales e internacionales y se dieron a conocer algunas claves para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el ámbito público, tales como la realización de “ajustes razonables” (entorno laboral, dispositivos y herramientas, organización del trabajo y entrega de apoyos) y el valor agregado de la inclusión para las organizaciones. Al finalizar, hubo espacio para consultas de los asistentes.

Share this Article