Startup chilena reinventa industria del deporte con modelo de negocio pionero

Ana Sagara
Ana Sagara Julio 18, 2022
Updated 2022/07/18 at 3:56 PM

eTrainingClub es una plataforma de bienestar y actividad física orientada a la familia, pero que también funciona como una red de búsqueda y reclutamiento de talento deportivo en nuestro país.

Los gimnasios y la industria fitness fueron uno de los negocios más perjudicados en Chile y en el mundo, producto de la crisis sanitaria generada por COVID -19 y, a raíz de las medidas tomadas por los gobiernos para afrontar la pandemia, llevando a este tipo de establecimientos a cerrar sus puertas durante meses, en algunos casos, de manera permanente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de actividades artísticas y recreativas, en la que se incluyen los gimnasios, se contrajo en 2020 en un 81,3% en relación a 2019. Esto llevó a que varios negocios del rubro, barajaran alternativas para seguir funcionando en un escenario inédito. Entre ellas, la más popular fue agregar módulos online de clases de entrenamiento en vivo y otras grabadas.

eTrainingClub

Esta fue la encrucijada a la que se enfrentaron Diego Rojas y Rodrigo Villegas dueños y socios de Concepción Fitness, gimnasio que funcionaba hacía 12 años en Concepción con éxito y sin interrupción, hasta que llegó la pandemia y debieron cerrar su establecimiento por 15 meses.

Comenzamos a probar distintas opciones, pero nos dimos cuenta que ninguna de ellas cumplía con la visión que teníamos de lo que queríamos entregar, porque siempre hemos apuntado hacia la innovación. Así que no nos quedamos con las soluciones que todos estaban adoptando y decidimos desarrollar una plataforma única en Chile”

Diego Rojas, socio fundador.

Fue así que nace eTrainingClub que tiene el diferenciador que es creada bajo un modelo de negocio único en su tipo en Chile por lo que viene a reinventar la industria del deporte en nuestro país. En 2021 se aliaron junto a la Acelera Latam, una aceleradora de negocios de Concepción, que trabaja en conjunto con otras Startups de América Latina buscando financiamiento del sector privado.

En mayo lograron levantar 200 mil dólares y desde junio, tanto Diego como Rodrigo están dedicados a eTrainingClub. Hoy son un equipo de 10 personas, aplicando este modelo de crecimiento en cuanto a tecnología, venta y contenido. Esto, mientras sigue funcionando el gimnasio presencial, pero como proyecto totalmente aparte.

¿Cómo funciona?

eTrainingClub ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas a través del acceso de programas de bienestar de vida saludable y actividad física orientado para toda la familia. Son clases grabadas con 20 minutos máximo de duración cada una y con un amplio abanico de entrenamientos: yoga dinámico, Full Body, Stretching e incluso programas específicos para niños, entre otros.

Acceder a estas clases es muy simple: se paga una membresía y la ventaja es que en esa misma cuenta se pueden conectar 4 personas en distintos dispositivos y de manera simultánea. Además, tienes accesos a toda la plataforma y no a un entrenamiento específico. Y puedes realizar la clase desde cualquier lugar y en el horario que más te acomode.

En julio se agregaron 8 programas de entrenamientos nuevos y en agosto, debutarán otros 16 en eTrainingClub.

Red de empleabilidad de la industria deportiva

Sin duda, una de las grandes novedades de esta plataforma y que la hacen única en su estilo en Chile es que de manera paralela funciona como una red de búsqueda y reclutamiento de talento deportivo.

Los entrenadores seleccionados tienen la opción de armar un programa en este formato de 12 capítulos, de 20 min cada uno, asociado a su talento. 

“Este es un modelo bien potente que ha tenido mucho éxito y lo desarrollamos de esta forma para que los entrenadores puedan escalar sus ingresos con distintos niveles de incentivos en función de la gestión que ellos realicen promocionando su programa, mientras su imagen se posiciona como un referente de lo que hace a nivel global”

Rodrigo Villegas, uno de los fundadores de eTrainingClub.

¿Cómo se postula?  Hay una página de reclutamiento alojada en el Linkedin de eTrainingClub. Se debe llenar un formulario, hablar sobre su talento, luego mandar un video acerca de su propuesta de valor hacia los usuarios de la plataforma. Tras esto viene una entrevista con la reclutadora de gestión de talento y se le entrega el detalle del modelo.

TAGGED: ,
Share this Article