Modernizar un sistema de aire acondicionado permite ahorrar hasta 10% del consumo energético total de un edificio comercial

Según el jefe de Productos HVAC de Midea Carrier Chile, la climatización del aire es el concepto en el que más energía gasta este tipo de recintos.

Los grandes edificios comerciales, como puede ser un supermercado, un hospital o un edificio de oficinas, necesitan contar con un sistema de aire acondicionado para hacer más amigable el ambiente de las personas que los ocupan, ¿pero sabías que es precisamente el aire acondicionado, por concepto de consumo energético, lo que más gasta en este tipo de edificios?

Pierre Dréano, jefe de Productos HVAC de Midea Carrier Chile, nos cuenta que aire acondicionado representa cerca de un 30% del consumo de un edificio comercial. La buena noticia es que las nuevas tecnologías nos permiten reducir considerablemente ese gasto. Ahora te explicamos cómo. Lo primero que hay que consignar es que la mayoría de este tipo de edificios utiliza sistemas de aire acondicionado con chillers o enfriadores. En estos casos, solo el chiller representa hasta el 60% del consumo energético de todo el sistema del aire acondicionado.

El chiller es un equipo refrigerador de líquido que, como en un sistema de expansión directa, calienta o enfría mediante el intercambio térmico. Mantiene el líquido refrigerado cuando está en función de frío o calentado cuando está en función de bomba de calor.

Habiendo dicho lo anterior, y tomando en cuenta que hay una gran cantidad de edificios con sistemas de aire acondicionado de los años 90 o 2000, una forma de poder bajar su consumo energético es cambiar el chiller por uno más moderno.

Según Dréano, los nuevos chillers de Carrier pueden ahorrar hasta un 55% del consumo energético en comparación con uno tradicional. Esto, a su vez, permite ahorrar hasta un 33% del consumo del aire acondicionado y, por lo tanto, hasta un 10% del consumo energético total del edificio.

Aunque quizás para las personas comunes esto puede parecer poco relevante, para los administradores de edificios o de recibimientos, tanto públicos como privados, puede ser un ahorro más que considerable mes a mes.

Chillers de última generación

En la actualidad, los chillers centrífugos Carrier son las unidades más eficientes del mercado debido a su tecnología, la cual incluye variadores de frecuencia en los compresores centrífugos, además de intercambiadores del tipo inundados, los cuales permiten efectuar labores de mantenimiento más
eficientes.

Este tipo de enfriadores es la solución perfecta para aplicaciones comerciales e industriales, en las que los instaladores, consultores y propietarios de los edificios exigen una fiabilidad superior y un rendimiento óptimo, especialmente a carga parcial.

Además, carrier cuenta con soluciones de distintos tamaños y amigables con el medioambiente.

Share this Article