Se trata de una solución muy conveniente para proyectistas, ya que les permite diseñar sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado para edificios comerciales, en mucho menos tiempo.
El Programa de Análisis de Carga Térmica por Hora (HAP) es una herramienta de Carrier que ayuda a diseñar sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) para edificios comerciales, permitiendo modelar el rendimiento energético anual y los costos de energía, lo que lo transforma en la solución más conveniente para los proyectistas, ya que genera un importante ahorro de tiempo y dinero.
Entre las principales funciones de HAP encontramos:
- Cálculo de carga térmica y diseño de sistemas de climatización en refrigeración y calefacción en cada espacio.
- Simulación de consumo de energía y cálculo de costo de operación.
- El programa más usado para cumplir con especificaciones LEED, VERDE, BREEM.
- Dimensionamiento de baterías de equipos de refrigeración y calefacción.
- Dimensionamiento de ventiladores.
- Dimensionamiento de producción térmica (chiller, bombas de calor, etc.)
Nueva versión
Este año, se cumplen 35 años desde que se lanzó la primera versión de HAP y Carrier ha informado que viene una nueva en camino. Esta sería la cuarta actualización importante del software en su historia, y busca mantener el programa al día con los cambios en la tecnología de HVAC y prácticas de modelado de energía, y tecnología de software.
Se trata de HAP 6.0, versión que se actualizará “por etapas”. Esto quiere decir que se añadirán o transformarán varias características significativas, pero sin afectar la organización intuitiva del software, lo que le permitirá a los proyectistas aprovechar su experiencia y conocimientos previos para seguir utilizando HAP productivamente para sus proyectos.
Desde Carrier aseguran que el HAP 6.0 tiene tres cambios principales:
- Captura gráfica de planos de planta de edificios y elevaciones. Reducirá enormemente la mano de obra para despegues manuales y la gran cantidad de entrada de datos que se requería en el pasado. Esto proporcionará importantes ganancias en productividad por su uso del software.
- Actualización de los motores de cálculo para utilizar el estado de la técnicas de cálculo de carga de arte y simulación de edificios. Esto permitirá ampliar el rango de aplicación del programa.
- Otras mejoras importantes para expandir el modelado de características. Si bien estos cambios transformarán la forma en que los espacios son creados, agrupados en zonas y vinculados a sistemas de aire, el resto de HAP 6.0 conservará su aspecto familiar y sentir. Además, Carrier ofrecerá una variedad de recursos de capacitación para facilitar este proceso, ayudando a que los clientes puedan familiarizarse con las nuevas funciones de captura de plano de planta.