68% de los chilenos está preocupado por su seguridad en línea

Kaspersky
Kaspersky

Un reciente estudio de Kaspersky reveló que dos tercios de los chilenos (68%) muestra mucha preocupación por su seguridad en línea, y el 33% de ellos admite no saber cómo funciona la recolección de sus datos personales en el entorno digital. Para ayudar a los usuarios, Kaspersky aprovechó el ambiente futbolístico para explicar cómo sortear las amenazas de forma más eficaz adoptando tácticas de defensa proactivas para proteger la identidad y privacidad en línea.

Para que los ciberdelincuentes logren sus objetivos, como robar los datos o el dinero de sus víctimas, necesitan derribar las defensas de los usuarios. Desafortunadamente, 35% de los chilenos dificultades para reconocer los mensajes falsos, por lo que acaban haciendo clic en cualquier enlace sin pensar en las consecuencias.

Pero, ¿cómo se puede evitar una estafa si no la reconocemos como una amenaza? Por ejemplo, recientemente los internautas que coleccionan el álbum de fútbol recibieron un enlace malicioso que pedía datos sensibles ofreciendo las estampas o figuritas de éste. En esta situación, la primera táctica de defensa debe ser comprobar si la promoción es real.

El paso a paso es sencillo. Para dominar la jugada, no des clic en mensajes con promociones en WhatsApp, redes sociales o correo electrónico. Posteriormente, comprueba quién envía el mensaje. Es importante tener en cuenta que el robo de WhatsApp es una estafa muy popular en América Latina, por lo tal, sospecha, incluso si la persona es conocida. Los estafadores también intentarán engañarte al utilizar nombres de empresas famosas, así que presta atención a los errores tipográficos o a las ediciones que hacen que el nombre de la marca se vea extraño. Y nunca respondas o compartas el enlace, ni lo propagues.

Además del remitente, analiza también a qué dirección/sitio dirige el enlace. Si el mensaje es de un banco, el sitio debe incluir su nombre. Lo mismo ocurre con las promociones, descuentos o cualquier otro mensaje “urgente”. Este paso es importante para evitar anotarse un autogol.

Una forma de comprobar la veracidad del mensaje/promoción/descuento es acceder al sitio oficial de la empresa, pero a través del navegador, ingresando la dirección URL de la organización mencionada. Si éste no contiene la información deseada, es un indicio de que se trata de un fraude.

Si el usuario hizo clic en el mensaje, es muy importante analizar lo que se pide. ¿Se te prometió un descuento a cambio de tu información? Sospecha inmediatamente y sigue los pasos para comprobar si la promoción existe realmente. Nunca facilites información personal,
números de tarjetas de crédito o contraseñas.

Share this Article