Ciberamenazas en 2023: Cinco predicciones

La ciberseguridad ha cobrado más importancia que nunca este año. Grandes empresas e incluso gobiernos han sido víctimas de ataques y secuestro de datos. Juan Alejandro Aguirre, Senior Manager Sales Engineering LATAM de Sophos, entrega sus predicciones para 2023, y así estar preparados de la mejor forma:

  • El cibercrimen seguirá “comercializándose”. 
    Los ciberdelitos han transformado sus operaciones, al punto que lo hacen prácticamente como si fueran empresas convencionales. No solo anuncian sus habilidades y calificaciones ofreciendo sus servicios, sino que, además, publican ofertas de trabajo para reclutar “colegas” con distintas habilidades, tal como lo señala el Informe de Amenazas 2023 preparado por Sophos.
  • Estafadores también sufren estafas. Precisamente a causa del punto anterior, nadie está a salvo. En los mismos foros donde ofrecen sus servicios es donde generalmente ocurren estos fraudes. Durante un período de 12 meses, Sophos examinó aproximadamente 600 estafas que resultaron en la pérdida de más de $2,5 millones de dólares entre los actores de amenazas. La investigación fue revelada en una serie de 4 partes llamada “Los estafadores que estafan a los estafadores en foros de delitos cibernéticos”.
  • El Ransomware continuará generando riesgos. Durante el último año en nuestro país, solo en concepto de rescate de datos, se perdieron más de $500 mil dólares y el 65% de organizaciones sufrió un ataque por Ransomware (según el reporte “El Estado del Ransomware 2022” de Sophos), siendo un gran dolor de cabeza en la industria. Teniendo estos datos en cuenta, las soluciones de la industria están escalando a un nivel inédito, y se orientarán en una rápida detección y respuesta frente a ataques, para minimizar los riesgos y reducir los daños.
  • El retail seguirá siendo uno de los sectores “favoritos” de los ciberdelincuentes. A estas alturas la pregunta no es si lo sufrirán, sino cuando sufrirán un ataque las empresas de retail. Mundialmente, un 77% de las compañías de este rubro fueron víctimas de Ransomware en 2021, un 75% más que en 2020, de acuerdo con la encuesta de Sophos, llamada “El estado del Ransomware en Retail 2022”. Cifras que no proyectan descender, lo que implica que estas debieran tomar las medidas necesarias para estar más protegidas que nunca y evitar pérdidas de datos.
  • La nube en la mira. La nube es otro blanco favorito delos ciberataques, peligro que no disminuirá en los próximos meses. Es más, la encuesta “La realidad de la seguridad en la nube para PYMES en 2022”, de Sophos, reveló que entre los usuarios de infraestructura como servicio (IaaS), el 56% experimentó un aumento en el volumen de ataques contra su organización en comparación con el año anterior, y el 67% se vio afectado por el Ransomware. Además, el 59% experimentó un aumento en la complejidad de los ataques.

En gran parte, son los mismos dolores de la cabeza que la industria de la ciberseguridad ha sufrido durante este último año, los que seguirán jugando un papel importante durante 2023. Esto permite a todos aprender y poder tomar medidas que permitan minimizar los daños.

Share this Article