Las brechas que debemos superar

sociedad debemos trabajar para poder construir un país más justo, en que todos y todas podamos ser parte de un crecimiento económico sostenible. Una de ellas es la brecha digital de género.

 Debemos ser enfáticos: sin acceso a internet y a capacitación equitativa en el uso adecuado de la tecnología, las niñas, jóvenes y las mujeres no pueden ni podrán participar por igual en sociedades como la nuestra, que cada vez está más digitalizada. Vale aclarar que no basta con que nuestro país tenga una de las tasas de penetración móvil más altas de la región o que el promedio de velocidad de internet lidere rankings; tenemos que lograr que sean parte de la transformación digital que habilita el acceso a nuevas alternativas de generación de ingresos, emprender, trabajar, estudiar o, simplemente, entretenerse.

 Como compañía tenemos un compromiso con la superación de esta brecha. Por eso, desde hace más de cinco años contamos con programas de capacitación en uso de herramientas digitales como Aula Móvil, que llegó a cerca de 10 mil beneficiarias. Y, junto a ONU Mujeres, hemos logrado aportar en la formación de más de mil personas, entre otras acciones. ­

 Para dar un paso adelante, sin duda, tenemos que impulsar que más niñas, adolescentes y mujeres sean parte de las potencialidades de la digitalización. Esto no solo transformará sus vidas a nivel personal, sino que las hará parte de una transformación tan relevante, que ha sido señalada como clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y capaz de propiciar la inclusión, generar nuevos espacios de participación y autonomía, además de sembrar un camino de innovación, integración y fomento para el anhelado progreso del país.

Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR

Share this Article