Energías renovables: el tópico que lidera las conversaciones sobre medioambiente en Chile

La recién estrenada área de la agencia de comunicaciones URBAN, Crafted Data, realizó un reporte donde se analizaron las conversaciones sociales del último año en materia medioambiental.

En el contexto del lanzamiento de URBAN Crafted Data, el área de datos aplicados a la comunicación de URBAN Grupo de Comunicación Chile, la agencia presentó un estudio que indaga sobre las conversaciones en torno a la sustentabilidad en redes sociales y medios de comunicación digital en el país. A través de múltiples plataformas globales de tecnología de datos, combinando social intelligence con técnicas de research digital, se analizaron casi 400.000 contenidos únicos del ecosistema digital, producidos y con los que se interactuó, entre junio de 2022 y mayo de 2023.

En URBAN trabajamos diariamente con distintas empresas, marcas y organizaciones, y sabemos que la preocupación por la sustentabilidad se extiende en el mundo. Junto con ello, se diversifican las conversaciones, temáticas y segmentos, impactando rápidamente en la percepción y comportamiento de las audiencias, a veces condicionadas por diferentes coyunturas. Con el lanzamiento de esta nueva área en Chile, buscamos responder a esta realidad, integrando de una manera holística el mundo de los datos con el mundo de la comunicación y el marketing, para obtener mayor precisión y profundidad de análisis en el diseño de cada estrategia”

Sol Revelant, Gerente General de Urban Chile.   

Algunos datos

Según el estudio, los medios de comunicación digitales lideran la conversación en torno a la sustentabilidad, con un 53% de los contenidos en el ecosistema, mientras que las RRSS ocupan un 47% del total de menciones relevadas. Si bien, hay una alta cantidad de contenidos únicos (395.000 contenidos en medios digitales y redes sociales), se evidencia una disminución de un 12% respecto al periodo anterior, comprendido entre junio de 2022 y mayo de 2023.

A pesar del retroceso, la interacción de los usuarios es alta, llegando a 5.8 millones de reacciones, que van desde un like, un comentario, compartir el contenido, entre otros. Según Gabriel Barasch, Head de URBAN Crafted Data, esto demuestra que “las temáticas en las que se concentra actualmente la conversación relacionada con el medio ambiente despiertan emociones en los usuarios aún más que antes. Son los ciudadanos quienes buscan visibilizar contenidos, difundirlos e interpelar a los distintos sectores de la sociedad”.

Impronta local

Para el análisis, URBAN Crafted Data se centró en la escucha transversal de la temática “medioambiente”. Y, de acuerdo a las diferentes aristas que surgieron de esos contenidos, los agrupó en tres categorías principales: “cambio/crisis climática”, “ecosistema y biodiversidad” y “hábitos”. Dentro de cada categoría hay diversos tópicos de conversación.

Al profundizar en los datos, se puede identificar que en medios digitales hay una multiplicidad de tópicos dentro de las categorías, mientras que en RRSS la conversación está más focalizada y las menciones son más polarizadas. Sin embargo, se identifica un temática en que coinciden ambas áreas, el de “energías renovables”, donde además se destacan dos subtópicos en crecimiento: “litio” (más de un 19%) y electromovilidad (más de un 10%), con un peak en abril de este año. 

Participación y viralización

En cuanto al uso de hashtags, se identifica una convivencia entre locales y globales, lo que da cuenta de los temas públicos con los que las audiencias tienen mayor voluntad de amplificación. Entre los globales usados en Chile, se destaca #Cop27, #ClimateChange y #Medioambiente; mientras que en los locales aparece, #Antofagasta, #Minería, #Apruebo y #Electromovilidad.

TAGGED: ,
Share this Article