Columna“Línea de Vida”

Miguel Oyonarte, Vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de ClaroVTR

El celular es quizás el dispositivo “más personal” que tenemos. Nos acompaña prácticamente todo el tiempo y para muchos es definitivamente la principal fuente de acceso a datos relevantes en todo momento. Enfrentar una emergencia a través de nuestra red móvil es llegar de forma oportuna y tener la posibilidad real de salvar vidas.

El reciente temporal puso a prueba, una vez más, nuestro nivel de preparación y capacidad de reacción frente a las catástrofes naturales. Aluviones, crecidas, terremotos, tsunamis, nevazones, incendios forestales forman parte de nuestra historia y cultura. Nos hemos acostumbrado a vivir en este escenario de fenómenos naturales recurrentes. En Chile y el mundo.

El Global Risks Report 2023, realizado por el World Economic Forum, identifica los mayores riesgos que podrían impactar al planeta en 5 dimensiones: Económica, Medioambiental, Política, Social y Tecnológica. Al ordenar según probabilidades de ocurrencia los encuestados aseguran que la próxima década los principales riesgos serán eventos climáticos extremos y desastres naturales e incapacidad para adaptarnos al cambio climático.

Cuando todo falla -energía, teléfonos fijos, electricidad, computadores, etc; un teléfono móvil con acceso a Internet y las aplicaciones indicadas es una verdadera línea de vida que puede cambiar el destino de muchas vidas, transformando a sus usuarios en sobrevivientes en vez de víctimas. Luego del terremoto del año 2010, Twitter se mantuvo en pie y fue durante las primeras horas y días que siguieron el puente para que miles de familias permanecieran conectadas.

La telefonía celular es el mejor canal de comunicación para entregar información en situaciones de emergencia. Las empresas del sector deben cumplir el Decreto Supremo N°60 que regula las características de habilitación de la infraestructura crítica para situaciones de emergencia. Este define la autonomía que deben tener las redes en crisis. Por ejemplo, existe infraestructura nivel 1 y nivel 2 dependiendo de la autonomía de horas que tienen para hacer frente a estas situaciones de emergencia.

Por otra parte, desde el año 2017 el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) implementado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) establecieron que todos los teléfonos móviles que se comercialicen en Chile deben tener sello Multibanda/SAE que certifica que el dispositivo recibe alertas tempranas.

Las empresas de telecomunicaciones adherimos a la Carta de Conectividad Humanitaria desde el 2017, una iniciativa global que impulsa desde el año 2015 la GSMA (Asociación Global del Ecosistema Móvil) con el objetivo de fortalecer el acceso a la comunicación e información para aquellos afectados por situaciones de emergencias

Hemos avanzado en hitos muy relevantes para la comunidad como es el Sistema de Alerta de Emergencia, SAE, Protocolos de Actuación ante Desastres, además de acciones que van en ayuda de damnificados por desastres naturales. En ClaroVTR estamos comprometidos con el país y continuaremos trabajando en planes que permitan fortalecer aún más las telecomunicaciones.

Share this Article