- En el último programa de “Transformación y sostenible” en Radio La Clave junto a la ACTI, Martín Kozak, Country Manager de InterSystems Chile compartió los avances y desafíos que hay detrás con la digitalización en el sistema de salud nacional a partir de la reciente ley de interoperabilidad en el sector.
En un escenario donde la digitalización en el ámbito de la salud ha estado cada vez más en la palestra, Martin Kozak, Country Manager de InterSystems Chile, proveedor líder de tecnología para sistemas extremadamente críticos de los sectores de salud, finanzas, manufacturas y cadenas de distribución, destacó el papel pionero de Chile en este campo en el último programa de “Transformación Digital y Sostenible” de Radio La Clave junto a la ACTI y subrayó los desafíos y oportunidades que enfrenta el país.
“Chile ha sido un verdadero pionero en el campo de la salud digital y nos enorgullece ser parte de este movimiento”, dijo Kozak. “Desde la digitalización de registros clínicos hasta la adopción de estándares y la promoción de la interoperabilidad, hemos visto avances significativos que benefician tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes”, complementó.
En el espacio, Kozak enfatizó la importancia de completar el proceso de digitalización y fomentar una mayor adopción de tecnología por parte de los pacientes. “Si bien hemos avanzado considerablemente, aún quedan desafíos por superar, como la digitalización completa de los registros médicos y la promoción de una mayor alfabetización entre los pacientes”, señaló.
Uno de los aspectos más destacados en cuanto a la salud y el uso de la tecnología es el reciente avance legislativo en materia de interoperabilidad en las fichas médicas. El proyecto de ley es un paso muy grande hacia la creación de un sistema más eficiente y centrado en el paciente. Esto facilitará la portabilidad de la información del paciente entre distintos prestadores de salud, beneficiando así a la población.
Al hablar sobre el papel del sector público y privado en este proceso, Kozak destacó la importancia de la colaboración y la eliminación de barreras regulatorias. “La ausencia de regulación ha sido una barrera importante para la innovación en salud, pero la reciente ley de interoperabilidad está derribando estas barreras y creando un entorno propicio para la innovación”, explicó. “Esto permitirá el desarrollo de una industria de innovación en salud, impulsada por el acceso a la información y la viabilidad de nuevos servicios”.