- Fundada por ex ejecutivos de Google y Cisco y con presencia en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, es la única empresa con ingeniería latinoamericana que se ha logrado posicionar en un rol de liderazgo en el desarrollo de alta-tecnología que apoyan a operadores de telecomunicaciones en el despliegue de sus redes.
La empresa líder en el desarrollo de infraestructura digital, redes de alta capacidad y despliegue de Clouds basadas en código abierto, se ha posicionado en los últimos años como el líder en la construcción de infraestructura Telco en América Latina.
Fundada en 2016 por ex-ejecutivos de Google y Cisco, ha desarrollado todas sus soluciones de soporte a servicios críticos de telecomunicaciones a escala nacional por ingenieros latinoamericanos, que se han basado en los más exitosos proyectos de open-source para infraestructura abierta a lo grande.
Whitestack es la empresa detrás del proyecto HyperNET de Mundo Pacifico, la red de fibra oṕtica de mayor crecimiento en Chile, lo que los posicionó ya en el 2020 como el operador con la mayor capacidad óptica de la región, y más recientemente actualmente como la red más rápida de américa latina en 2022 y 2023.
En el ámbito móvil, Whitestack provee plataformas de Telco Cloud a importantes operadores móviles de la región, entre los cuales se destacan Internet Para Todos, un gran caso de éxito donde todos los operadores peruanos comparten la misma red móvil, o Telefónica HISPAM, que ha desplegado sus servicios fijos y móviles en los países de la región, sobre la tecnología (latinoamericana) de Whitestack.
“La transformación digital requerirá abundante infraestructura digital en la región, para lo cual debemos acelerar el paso frente a otras regiones donde existe mucha más disponibilidad de redes de alta capacidad y centro de datos hiper-escalables. Nuestra misión es liderar la construcción de esa infraestructura, de modo que seamos la región que más avance digitalmente en los próximos 10 años”, aseguró José Miguel Guzmán, co-founder de Whitestack.
En la búsqueda por promover una cultura más digital, durante 2023, en colaboración con AMD y Dell, construyeron en Chile el primer laboratorio de interoperabilidad Telco Cloud para Latinoamérica, con el objetivo de crear y fomentar entornos que permitan a los especialistas de las operadoras móviles desarrollar, probar y ejecutar ágilmente servicios y aplicaciones que cumplan con las demandas de los clientes, respaldados por una potente infraestructura de hardware y software.
Para este año, y conscientes de la necesidad de empujar aún más la competitividad digital de los profesionales latinoamericanos, la empresa lanzó la iniciativa “Whitestack Challenge”, una competencia que reúne a un selecto grupo de profesionales especializados en la nube y los desafía a completar una serie de retos técnicos durante un período de 6 meses, entregando un espacio que permita dar a conocer esta tecnología y atraer a nuevos talentos a la industria.
“Creemos que el vínculo con la Academia es fundamental para capacitar e incentivar el talento que la región requiere para su desarrollo digital. Estamos apoyando varias iniciativas para fomentar a jóvenes a seguir carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) y se transformen en profesionales que impulsen la revolución digital durante esta década”, agregó Nicolás Hidalgo, HR Manager de Whitestack.
En un ecosistema cada vez más digital y ante la constante necesidad de contar con la infraestructura requerida para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones, Whitestack ofrece soluciones altamente escalables, flexibles y basadas en código abierto que permiten crear valor en un entorno que fomenta la innovación.