COVID-19: el disfraz de ‘moda’ entre ciberatacantes

Data Hacker Hacking Computer Security Internet

Los ataques que usan el COVID-19 como pretexto para atraer a las víctimas se triplicaron en una semana

La empresa de seguridad cibernética, SophosLabs, ha detectado que las palabras ‘COVID-19’ y ‘Coronavirus’ se están utilizando cada vez con mayor frecuencia en nombres de dominio apócrifos, spam, phishing y malware a nivel mundial.

En el informe ‘Enfrentando las innumerables amenazas vinculadas al COVID-19’, publicado en el blog de SophosLabs, se muestra el volumen en el que se han incrementado las estafas de email bajo estas palabras para enganchar la atención de los usuarios.

El documento indica que en de una semana a otra, los ataques con esa etiqueta se han triplicado. SophosLabs actualizará los datos publicados en dicho informe durante los siguientes días, conforme se desarrollen nuevos resultados.

“Los ciberatacantes no pierden el tiempo y crean campañas ventajosas que se aprovechan de los crecientes temores por el virus”

Chester Wisniewski, jefe de investigación en SophosLabs.

Otro factor que influye son las opiniones o declaraciones emitidas por figuras públicas de alta credibilidad, desde celebridades hasta políticos y mandatarios. En semanas anteriores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que un medicamento llamado cloroquina podría ser eficaz contra el coronavirus. De inmediato los spammers comenzaron a utilizar el nombre de dicho fármaco para propagar contenido.

Cuidado con cada correo

Los ciberatacantes se hacen pasar tambien por la organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como de la Organización de las naciones Unidas (ONU) para sus estafas.

Anteriormente los ciberdelincuentes han solicito fondos en Bitcoin a nombre del Fondo de Respuesta Solidario de la OMS, una iniciativa que solicita donaciones en dólares. Sophos recomienda, finalmente, verificar que la información que se consulte con respecto al COVID-19 en línea provenga de fuentes oficiales y las plataformas de los ministerios de salud locales.

TAGGED:
Share this Article