Llegó a Chile la tecnología con que el aeropuerto de París combate el coronavirus

Los equipos ReSPR están siendo utilizados en el aeropuerto de Orly para asegurar su sanitización antes de la reapertura del terminal el próximo 26 de julio.

Con el objetivo de prepararse para la llegada masiva de viajeros y hacerles frente a las diversas limitaciones relacionadas con la pandemia de coronavirus, el grupo Aéroports de Paris (ADP) -a cargo de los aeropuertos de Roissy y Orly- lanzó a fines de abril una licitación para encontrar soluciones innovadoras para la protección de los empleados y viajeros.

El ganador de esta licitación fue la empresa norteamericana ReSPR, representada en Chile por la compañía Air Lotus spa, que con sus equipos se encargará de desinfectar el aire en ambas terminales durante las 24 horas.

ReSPR es un sistema de purificación del aire único, que controla continuamente las partículas finas y desinfecta activamente el aire de patógenos (bacterias, virus, hongos, etc) de manera segura y ecológica, ya que utiliza procesos naturales para recrear las condiciones del aire en interiores, sin usar químicos ni filtros que se deban limpiar.

Los equipos ReSPR crean la misma oxidación e ionización que la luz solar utilizando la luz ultravioleta como fuente de energía para el proceso de conversión catalítica natural; combinando estas propiedades ionizantes con reacciones foto catalíticas de metales raros y nobles específicos, y enviando de manera proactiva oxidantes amigables para descontaminar todo el aire y las superficies de una habitación. De esta manera se logra sanitizar de manera continua los ambientes interiores.

El equipo de ReSPR genera una luz ultravioleta que choca en contra una placa metálica especial, haciendo que los rayos conformen un plasma luminoso. Así, cuando pasa el aire se produce una reacción química, con lo que el agua que arrastra éste se descompone en hidrógeno y oxígeno y se arma otra molécula: H2O2 o agua oxigenada, que es un potente peróxido de hidrógeno que se acopla a las paredes de los patógenos, destruye la pared molecular y los inactiva.”

Jorge Reyes, gerente de tecnologías de Air lotus spa.

De esta manera, ReSPR elimina hasta el 99,9% de los patógenos del aire y las superficies; controla la emisión de gas etileno en ambientes cerrados; reduce o elimina el moho, bacterias dañinas y los compuestos orgánicos virales (COV); se deshace del amoníaco en los ambientes ganaderos, y permite duplicar la vida útil de vegetales o plantas de manera natural.

Basado en investigación de la NASA

Los equipos ReSPR utilizan la tecnología NCC (Natural Catalytic Converter) basada en estudios de exploración espacial e investigación de la NASA y se utilizó por primera vez en el transbordador espacial Columbia en 1995.

Los primeros estudios de la NASA se hicieron para controlar el gas etileno, el acelerador natural de envejecimiento y maduración emitido por las plantas que es muy dañino para las personas en espacios cerrados. El principal problema de esta partícula de gas era su pequeño tamaño (por debajo de 0.3μm), lo que lo hacía incontrolable para todos los filtros existentes, hasta la aparición de ReSPR.

Esto permitió que ResPR recibiera el prestigioso sello de Tecnología Espacial Certificada de Space Foundation, siendo la única tecnología de purificación del aire que cuenta con dicha distinción.

Share this Article