Universidad de Chile y Entel se preparan para habilitar Campus 5G

InterSystems Tech

Ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UCH, este laboratorio permitirá a la comunidad científica impulsar proyectos basados en tecnología 5G.

Tras acordar un convenio colaborativo que empuje el desarrollo tecnológico del país, la Universidad de Chile y Entel, están preparando la habilitación del Campus 5G, que formó parte del anuncio realizado hoy por el Gobierno en el marco del llamado a la licitación 5G.

“Tendremos un laboratorio con tecnología de punta para desarrollar investigación en 5G, y nuevas tecnologías en general, como IoT, con aplicación a las industrias que son de relevancia para el país. Además, contamos con el apoyo de OpenBeauchef, que son los expertos en materia de innovación y transferencia tecnológica”.

Sandra Céspedes, Coordinadora del “Espacio 5G” del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Entre los diversos objetivos de este laboratorio, los principales son el desarrollar un programa de investigación e innovación asociado a prácticas, desarrollos y proyectos bajo tecnología 5G. También casos de uso que sean habilitados por la implementación de esta tecnología, como multi-access edge computing, inteligencia artificial, data analytics, automatización y robotización, entre otros.

“Esta iniciativa es fundamental para enfrentar los enormes desafíos y aspiraciones que tenemos para los próximos años.

La tecnología 5G posibilita la implementación de aplicaciones y funcionalidades que amplían de manera significativa las oportunidades de desarrollo, en ámbitos industriales, educacionales y médicos”.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Apertura

El espectro a utilizar en este laboratorio corresponde a un despliegue experimental entregado a la Universidad de Chile por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La habilitación e inauguración del laboratorio se definirá y coordinará entre ambas instituciones, respetando los resguardos sanitarios y de seguridad que se requieran debido a la pandemia.

TAGGED: ,
Share this Article