Expertos aconsejan cómo prevenir estafas con códigos QR en documentos 

Permiso de circulación, licencias de conducir, diplomas de estudios, certificados y permisos notariales están expuestos a amenazas de falsificación.

Ante el aumento del uso de códigos QR en documentos y trámites de entidades públicas y privadas, los expertos en ciberseguridad han puesto énfasis en los cuidados y precauciones que se deben tener para evitar el uso fraudulento en una serie de documentos de valor con los que las personas nos relacionamos casi diariamente.

Seguridad

Permisos de circulación, licencias de conducir, diplomas de estudio, certificados, permisos notariales, son solo algunos de los trámites que hoy cuentan con esa tecnología.  

Cada día es más importante tener las herramientas, precauciones y el conocimiento de los últimos avances de esta tecnología que nos permita garantizar tanto la seguridad y validez de los documentos, como nuestra seguridad personal y la de nuestros datos.”

Claudio Pino, Government Solutions Manager de SICPA

Recomendaciones

Siempre escanear códigos QR en documentos que sean entregados por instituciones oficiales. 

Los códigos de seguridad más avanzados, cuentan con una app dedicada para esto. Procure validar estas características antes de aceptar el documento. 

Hoy en día también existen aplicaciones que realizan además un escaneo de la cara para validar la identidad de la persona que presenta un documento, realice la acción siempre y cuando provenga de una institución confiable.

Utilizar las herramientas de validación que el organismo emisor recomiende, así asegura que la información no ha sido modificada y que su documento tiene validez oficial.  

Con el fin de evitar fraudes y hacer que los códigos QR sean imposibles de manipular o falsificar, permanentemente se está desarrollando tecnologías que buscan hacer aquello una realidad. 

“Desde SICPA trabajamos en soluciones al desafío de la falsificación digital. Es así como hoy existen herramientas como Certus que pueden asegurar la protección de documentos, credenciales y calificaciones sensibles en papel y digital”

Claudio Pino, Government Solutions Manager de SICPA

Estos avances buscan combinar la tecnología de sellos digitales, protegidos por blockchain, con un código QR seguro aplicado a los documentos tanto en lo online como en papel. 

TAGGED: ,
Share this Article