Chile sufrió 6.000 millones de intentos de ciberataques en 2023

Según datos recopilados por FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, Chile experimentó 6.000 millones de intentos de ciberataques en 2023. Aunque esta cifra representa una disminución significativa en comparación con los 14.000 millones de intentos registrados en 2022, refleja una tendencia global: si bien hay menos ataques, estos son más sofisticados y tienen una mayor probabilidad de éxito.

La región de América Latina y el Caribe recibió un total de 200.000 millones de intentos de ataques cibernéticos en 2023, lo que representa el 14,5% del total reportado a nivel global el año pasado. Los países latinoamericanos más afectados por estos ataques fueron México, Brasil y Colombia.

Principales hallazgos del informe:

  • Ransomware persistente: Aunque las detecciones de ransomware pueden haber disminuido en volumen, se observa una mayor sofisticación en los ataques, con un enfoque cada vez más dirigido. Esto resalta la importancia de mantener defensas de ciberseguridad actualizadas y vigilantes.
  • Amenazas vinculadas a Microsoft Office: Se ha detectado una presencia destacada de amenazas asociadas a aplicaciones de Microsoft Office. Aunque muchas de estas amenazas tienen firmas de remediación, los ataques persisten debido a sistemas no actualizados o parcheados.
  • Aumento de Prometei en Latinoamérica: Este malware ha experimentado un notable aumento de actividad en la región durante 2023, con Panamá y Ecuador como países con mayor actividad detectada. Prometei no solo tiene la capacidad de controlar máquinas infectadas, sino también de realizar minería de criptomonedas y actualizarse automáticamente.
  • Vulnerabilidad Double Pulsar: Esta sigue siendo la vulnerabilidad predominante en la mayoría de los países de Latinoamérica, representando el 75% de toda la actividad maliciosa detectada en el último trimestre de 2023.
  • Aumento de actividades maliciosas en México: Durante el cuarto trimestre de 2023, México experimentó un sorprendente crecimiento del 950% en actividades maliciosas, principalmente relacionadas con tácticas de reconocimiento que buscan sistemas expuestos utilizando el protocolo SIP.

Ante este panorama, es fundamental que las organizaciones refuercen sus defensas cibernéticas y consideren la ciberseguridad como parte integral de su estrategia empresarial. Fortinet, líder en ciberseguridad, ofrece soluciones avanzadas impulsadas por IA para proteger a las organizaciones contra las amenazas cibernéticas emergentes y sofisticadas.

TAGGED:
Share this Article