El reporte Defensa Digital 2022 de Microsoft ya está disponible en inglés

El tercer reporte anual entrega datos sobre el crecimiento de los ataques cibernéticos, tanto en intensidad como en cantidad.

El 23 de febrero de 2022, el mundo de la ciberseguridad incursionó en una nueva era, la era de la guerra híbrida cuando Rusia lanzó ataques tanto físicos como digitales en contra de Ucrania. Durante el año pasado, los ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas aumentaron del 20% de todos los ataques de Estado nación detectados por Microsoft a un impresionante 40%.

La nueva tendencia mundial

Rusia por ejemplo aceleró sus intentos de comprometer a las compañías de TI para interrumpir u obtener inteligencia de los clientes gubernamentales de esas compañías en los países miembros de la OTAN. El 90% de los ataques rusos detectados por Microsoft el año pasado se dirigieron a los estados miembros de la OTAN, y el 48% de dichos ataques se dirigieron a compañías de TI establecidas en los países miembros de la misma.

Corea del Norte por su parte emprendía su periodo más agresivo de pruebas de misiles en el primer semestre del 2022, uno de sus ciberdelincuentes lanzó una serie de ataques para robar tecnología a investigadores y compañías aeroespaciales del mundo. Otro ciberdelincuente norcoreano obtuvo acceso a las agencias de noticias globales que escriben sobre el país y a diversos grupos cristianos.

China incrementó sus ciberataques de espionaje y robo de información en un intento por ejercer más influencia regional en el Sudeste Asiático y contrarrestar el creciente interés de los Estados Unidos. En febrero y marzo, un ciberdelincuente chino dirigió ataques contra 100 cuentas afiliadas a una prominente organización intergubernamental en el Sudeste Asiático.


Share this Article