Consejos para prevenir estafas digitales: WhatsApp y Movistar Chile lanzan campaña de seguridad

Ana Sagara
Ana Sagara Diciembre 16, 2022
Updated 2022/12/16 at 9:01 AM
Kaspersky
Kaspersky

Activar la verificación en dos pasos, no abrir mensajes sospechosos y reportar una posible suplantación de contactos, son algunas de las medidas que los usuarios pueden tomar para resguardarse de ciberdelincuentes.

Según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI) en julio pasado, durante el primer semestre de 2022 se registraron más de 1.600 denuncias sobre fraudes telefónicos, más de la mitad de las registradas en 2021.

Se trata de un ilícito en donde, a través del “SIM swapping”, “phishing”, “smishing” o llamadas del “cuento del tío”, estafadores y ciberdelincuentes se apoderan de cuentas personales, accediendo a todos los contactos con el fin de engañarlos y obtener algún tipo de beneficio, como dinero u otros. Esto ha afectado a miles de personas en el país, poniendo en riesgo la seguridad de sus dispositivos, cuentas personales y confianza digital.

En este contexto, si bien WhatsApp ha incorporado diversas medidas de seguridad, como el cifrado de las conversaciones, entre otras, es clave que las personas conozcan, actualicen y fortalezcan sus medidas de protección en internet, sobre todo aprovechando las acciones gratuitas que posee la misma aplicación.

Los consejos de WhatsApp y Movistar Chile

WhatsApp y Movistar Chile están difundiendo una campaña con simples, pero eficientes consejos y acciones, para que los usuarios de esta aplicación puedan resguardar y reforzar la privacidad de sus cuentas, previniendo este tipo de delitos. En primer lugar, destacan cuatro simples recomendaciones:

  1. Activar la verificación en dos pasos
  2. Nunca compartir tu código de verificación de WhatsApp
  3. No compartir la información personal con nadie
  4. Tener cuidado si recibes llamadas o mensajes de desconocidos

Además, en el caso de estar pasando por una situación de incertidumbre con la seguridad de la cuenta o ante la posibilidad de que alguien se esté haciendo pasar por el usuario real, se recomienda:

  1. Intentar confirmar la autenticidad de cualquier mensaje que recibas, si parece sospechoso o se duda del remitente
  2. Al notar que se están haciendo pasar por un contacto, repórtalo
  3. Enviar un correo a [email protected] para agilizar el reporte y dejar constancia
  4. Llamar y avisar a tus contactos frecuentes, para advertirles de cualquier eventual contacto extraño

“Para nosotros la seguridad es fundamental, y por esto, recomendamos siempre reforzar la privacidad de las cuentas y desconfiar de mensajes/personas que ofrezcan dinero o trabajo a cambio de hacer click porque puede tratarse de una estafa”, explica Paloma Szerman, gerenta de Políticas Públicas de WhatsApp en Latinoamérica.

Verificación en dos pasos

Miguel Cisterna, gerente de Seguridad Digital de Movistar Chile, profundiza en la relevancia de la verificación en dos pasos. “Una de las claves para mantener una cuenta segura es activar la autenticación en dos pasos, un proceso que agrega una nueva capa de protección, mediante un elemento de confirmación de identidad. En este caso, hablamos de un código que nos reconocerá como los dueños de la cuenta, previo a iniciar sesión e ingresar la contraseña”, detalla el experto.

Así, cuando se activa la verificación en dos pasos, cualquier intento de suplantación de identidad del número de teléfono en WhatsApp deberá ir acompañado de un PIN de seis dígitos, que solo el usuario dueño de la cuenta conoce y habrá creado. Activar la verificación en dos pasos es simple:

  1. Abrir “Ajustes” y ver “Cuenta”
  2. Ir a “Verificación en dos pasos”
  3. Tocar “Activar” e ingresar el código PIN

En caso de no tener esta opción activada y haber perdido la cuenta, es importante considerar que, si alguien ha conseguido robarle, el usuario verdadero no podrá ingresar, debido a que la aplicación no permite tener dos dispositivos conectados en una misma cuenta.

“Frente a esta situación, es importante notificar de inmediato a los principales contactos sobre este inconveniente, para que no sean posibles candidatos de una estafa. Por otro lado, no hará falta crear una nueva cuenta de WhatsApp, pero sí reinstalar la aplicación y enviar un correo electrónico a [email protected], para que el soporte oficial de esta desactive la cuenta. Finalmente, tras haber recuperado la cuenta, es recomendable activar la verificación en dos pasos para poner más filtros de seguridad”, complementa Miguel Cisterna.

“Es fundamental reforzar la cultura de seguridad digital y este es un trabajo de todos. El compromiso de WhatsApp es brindar servicios de mensajería privada y segura protegida por el cifrado de extremo a extremo, garantizando que solo los participantes de una conversación tienen acceso a su contenido, inclusive sin que WhatsApp y Meta puedan tener acceso”

Paloma Szerman, gerenta de Políticas Públicas de WhatsApp.
Share this Article